viernes, 25 de julio de 2014

LOREAK (FLORES), de JON GARAÑO y JOSÉ MARI GOENAGA, la primera sorpresa de la SECCIÓN OFICIAL del FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN


Una de las primeras sorpresas del 62 Festival de Cine de San Sebastián llega ya en la sección oficial, con la selección de la película “Loreak” (Flores), de los directores Jon Garaño y José Mari Goenaga, responsables por la ya clásica “80 egunean”, que se vio en muchos festivales internacionales e incluso llegó a estrenarse en 15 salas en Francia. 


En entrevista a la web Kulturaldia.com, los directores han explicado que “Loreak” tiene referencias en Hitchcock, pero advierte Goenaga que no es un suspense pero sí que tiene ciertos elementos thriller. Citan también a Kieslowski, concretamente al “Kieslowski más Hitchcock” y señalan como ejemplo “No amarás”, que explican -una vez más con modestia- que ha estado muy presente. 


La cinta trae en el reparto Josean Bengoetxea, Itziar Aizpuru (la protagonista de “80 egunean”, Itziar Ituño y Josean Bengoetxea, además de la siguiente sinopsis: la vida de Ane da un giro cuando, semana tras semana, comienza a recibir un ramo de flores en su casa. Siempre a la misma hora. Y siempre de manera anónima. La vida de Lourdes y Tere también se ve afectada por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita semanalmente un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Esa es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unos ramos de flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados… Pero al fin y al cabo, no son más que flores.


La idea de la película es de Goenaga. “Surge de una imagen, lo que era antes el título (inicialmente “Loreak errepidean”). Cuando vas en coche y ves estas flores. Una imagen sugerente, siempre te preguntas que hay detrás. Y a partir de ahí empecé a construir una historia”. 


Explican que la simbología es importante en la película. “Trata de una mujer de unos cuarenta años a la que le diagnostican una menopausia precoz. Empieza a recibir flores en su casa, semana tras semana. Al recibir estas flores, que no sabe quién se las envía, empieza a ilusionarse. Al contrario, los celos y la suspicacia empiezan a crecer en su pareja. Tiene bastantes giros y algo de estructura de puzle.”


Pues surte a los directores, y que venga el palmarés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario