martes, 26 de agosto de 2014

OSCAR JAENADA: "Soy español porque lo dice el pasaporte, pero soy ciudadano del mundo y admirador de Cantinflas"


El actor español Oscar Jaenada estrenará el próximo viernes en la taquilla norteamericana su interpretación como a Mario Moreno, el mítico astro de la comedia mexicana conocido como "Cantinflas", en la biopic que ha dirigido Sebastián del Amo.


"Cantinflas, la película / Cantinflas" llega a los cines poco más de dos décadas después del fallecimiento del actor, con un elenco que incluye a Michael Imperioli, Ilse Salas, Bárbara Mori, Anan Layevska o Adal Ramones. En México se estrena el 19 de septiembre. 


El protagonista del film tiene su propio punto de vista ante las críticas surgidas por su elección para representar a Cantinflas y la polémica creada por el hecho de no ser mexicano: "Soy español porque lo dice el pasaporte, pero soy ciudadano del mundo y admirador de Mario Moreno (Cantinflas)". Sin embargo no lo tuvo nada fácil ya que no sólo debía representar a una figura tan conocida sino también hablar como el popular cómico: "El reto no sólo era el improvisar, sino también cuidar que el acento no se me notara".


En una entrevista concedida a Notimex en un hotel de Beverly Hills, comentó cómo la película se adentra en la vida del humorista, incluso en anécdotas no tan conocidas: "Mi reto fue recrear a Cantinflas, del que se conoce demasiado pero también a Mario Moreno, del que muchos no sabían tantas cosas como ahora se cuentan. Van a conocer muchas cosas que no se sabían a fondo de Mario Moreno y también verán recreadas muchas escenas de sus películas".


Sobre su intención para con el público, ha revelado que "Yo lo que quiero es que se enseñe, que se muestre y sobre todo que la figura de un artista, de un actor tan cómico y tan importante como fue Mario Moreno se vea en la otra interpretación, en la interpretación. Que a lo mejor una de sus escenas mágicas en las que el humor y la comedia son brutales coincidía, con uno de sus peores momentos personales. Me interesa mostrar la grandeza del artista. El tener que abandonar tu vida personal para dedicársela al mundo. Eso es muy duro y eso es lo que he pretendido mostrar en esta película".


Y cuanto a sus compañeros en el film el actor catalán ha comentado: "Los trabajos de los compañeros mexicanos que han trabajado en esta película han sido fantásticos. Me han hecho sentir Mario Moreno. Han sido ellos los que me han hecho sentir Mario Moreno."


¡Pues suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario