jueves, 14 de agosto de 2014

RELATOS SALVAJES de DAMIÁN SZIFRÓN, concurre en la SECCIÓN PERLAS del FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN


En la 62 edición del Festival de San Sebastián tendrá lugar el estreno en España de algunas de las más notables películas presentadas a lo largo del año en diversos festivales internacionales, una serie de títulos que forman parte de la programación de la sección Perlas.


Entre las películas seleccionadas se encuentran la ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, “Bai Ri Yan Huo”/”Black Coal Thin Ice” de Yinan Diao, el film que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes, “Kis Uykusu”/”Winter Sleep”, de Nuri Bulge Ceylan, y la coproducción española “Relatos Salvajes”, de Damián Szifrón (tráiler aquí), producida por la española El Deseo, estrenada en la sección oficial del último Festival de Cannes.


Además podrán verse en la sección los nuevos trabajos de directores de la talla de Isao Takahata, Xavier Dolan, Wim Wenders, Abel Ferrara, Laurent Cantet, Naomi Kawase o Mathieu Amalric.


Todas las películas de la Sección Perlas serán candidatas al Premio del Público, que será otorgado por votación de los espectadores asistentes a la primera proyección pública de cada película de dicha sección. El Premio del Público se compone de dos galardones: un Primer Premio a la Mejor Película, dotado con 50.000 euros, y un Segundo Premio a la Mejor Película Europea, dotado con 20.000 euros. El Premio del Público está destinado al distribuidor de la película en España.


 A seguir, las películas concurrentes:


20,000 DAYS ON EARTH (20.000 DÍAS EN LA TIERRA)
Iain Forsyth, Jane Pollard  (Reino Unido)
Ganadora del Premio a la Mejor Dirección de Documental en el Festival de Sundance, una película que combina drama y realidad en 24 horas ficticias en la vida del músico e icono cultural internacional, Nick Cave. Con ideas sorprendentemente francas y un íntimo retrato del proceso artístico, la película examina lo que nos hace ser, lo que somos, y celebra el poder transformador del espíritu creativo.


BAI RI YAN HUO / BLACK COAL, THIN ICE
Yinan Diao  (China)
La película ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín fue esta producción china dirigida por Yinan Diao. Un trabajador de una mina de carbón es asesinado y su cuerpo mutilado aparece a cientos de kilómetros. La investigación sigue la pista de varios sospechosos, pero en el intento de apresarlos mueren dos oficiales y otro, herido, Zhang Zili es obligado a retirarse del caso y lo asignan como guardia de seguridad en una fábrica. Cinco años después vuelven a sucederse los asesinatos y Zhang Zili se apercibe de que todas las víctimas están relacionadas con una mujer de la que se enamora.


BANDE DE FILLES / GIRLHOOD
Céline Sciamma  (Francia)
Céline Sciamma (Tomboy) presentó esta película en la Quincena de Realizadores de Cannes. Oprimida por su entorno familiar, por una trayectoria escolar que lleva a un callejón sin salida y por la ley de los chicos en el barrio, Marieme comienza una nueva vida cuando conoce a tres chicas de espíritu libre. Cambia su nombre, su manera de vestir y deja el colegio para ser aceptada en la banda, confiando en que este sea el camino hacia la libertad.


CATCH ME DADDY
Daniel Wolfe  (Reino Unido)
La ópera prima de Daniel Wolfe fue presentada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. En una comunidad cerrada, la libertad tiene un precio. ¿Deshonras a tu familia? Se paga con tu vida. Huyendo de cazadores de recompensas que no pararán hasta atraparlos, Leila y Aaron se ven lanzados hacia un dramático enfrentamiento.


CÉSAR CHÁVEZ
Diego Luna  (México - EEUU)
El aclamado director y actor Diego Luna presenta una película que recorre la lucha, resistencia y triunfo final de César Chávez a través de una visión personal del hombre de familia que arriesgó su vida por aquello en lo que creía, inspirando a miles de personas en el camino. César E. Chávez fue una figura legendaria en los movimientos por los derechos civiles de los años 60, ya que luchó por los derechos de millones de trabajadores americanos con la protesta no violenta más larga de la historia de Estados Unidos. Tras haber sido un trabajador de granja él mismo y haber sufrido las inhumanas condiciones del trabajo en el campo por una paga mínima, dedicó su vida a conseguir un futuro mejor para los oprimidos. Presentada en la última edición del Festival de Berlín.


DIFRET
ZERESNAY BERHANE MEHARI  (EEUU)
Producida por Angelina Jolie, esta película obtuvo el Premio del Público en el Festival de Sundance y el Premio del Público en la sección Panorama del Festival de Berlín. En Adis Abeba, la abogada Meaza Ashenafi ha creado una red de ayuda a mujeres y niños pobres que necesiten la ayuda de un letrado. Se enfrenta a un hostigamiento constante por parte de la policía y del gobierno. Aun así, se atreve a defender a Hirut, una chica de 14 años a la que secuestraron y violaron cuando regresaba del colegio y que consiguió matar a sus raptores antes de escapar. A pesar de haber actuado en defensa propia, Hirut puede ser condenada a la pena de muerte.


FUTATSUME NO MADO / STILL THE WATER (AGUAS TRANQUILAS)
Naomi Kawase  (Japón - Francia - España)
Una coproducción entre Japón, Francia y España, con participación de la productora española Eddie Saeta. Dirigida por Naomi Kawase, compitió en la última edición del Festival de Cannes. En la isla subtropical de Amami-Oshima, Kaiko, un joven de 16 años, descubre un cadáver flotando en el mar. Su amiga Kyoko trata de ayudarla a desentrañar este misterioso descubrimiento. Juntos, aprenderán a convertirse en adultos.


GETT, THE TRIAL OF VIVIANE AMSALEM (GETT, EL PROCESO DE VIVIANE AMSALEM)
Ronit & Shlomi Elkabetz (Israel - Francia - Alemania)
Los matrimonios civiles todavía no existen en Israel; tan solo manda la ley religiosa, que estipula que únicamente el marido puede conceder el divorcio. Un film que sigue la lucha de una mujer para conseguir lo que ella considera un derecho. Presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes.


KAGUYAHIME NO MONOGATARI / THE STORY OF PRINCESS KAGUYA
Isao Takahata  (Japón)
El último trabajo del maestro de la animación japonesa Isao Takahata fue estrenado en la Quincena de Realizadores de Cannes y adapta un texto clásico de la literatura japonesa. Hallada dentro de un resplandeciente tallo de bambú, una pequeña niña crece hasta convertirse en una exquisita joven tras haber sido criada por un anciano recolector de bambú y su esposa. Desde el campo a la gran ciudad, cautiva a todos quienes la conocen, entre ellos cinco nobles pretendientes. Pero la joven tendrá que afrontar su destino.


KIS UYKUSU / WINTER SLEEP
Nuri Bilge Ceylan  (Turquía - Francia - Alemania)
El cineasta turco Nuri Bulge Ceylan obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes con esta película, el relato de Aydin, que lleva un pequeño hotel en Anatolia junto a su joven esposa Nihal y su hermana Necla. A medida que el invierno avanza el hotel se convierte en un refugio, pero también en un lugar sin salida para avivar los resentimientos. 


LA CHAMBRE BLEUE / THE BLUE ROOM
Mathieu Amalric  (Francia)
Mathieu Amalric dirige y protagoniza una adaptación de una novela de Georges Simenon que fue presentada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. Un hombre y una mujer, enamorados en secreto, solos en una habitación. Se desean, se quieren, incluso se muerden el uno al otro. Después del amor, intercambian algunas palabras anodinas, o al menos así lo cree el hombre. Pero ahora, bajo investigación de la policía y los tribunales, Julien no encuentra las palabras: "La vida es diferente cuando la vives que cuando la cuentas después". ¿Qué sucedió? ¿De qué se le acusa?


LOVE IS STRANGE
Ira Sachs  (EEUU)
Presentado en los festivales de Sundance y Berlín, un film protagonizado por John Lithgow, Alfred Molina y Marisa Tomei. Cuando se legaliza en Nueva York el matrimonio entre personas del mismo sexo, Ben y George, que llevan 39 años juntos, deciden casarse. Poco tiempo después despiden a George sin explicación alguna de la escuela católica donde enseña música y pierden su piso. Se verán obligados a separarse y convivir con otras personas.


MOMMY
Xavier Dolan  (Canadá)
Xavier Dolan, el cineasta revelación de los últimos años, obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes con su nueva película. Una viuda debe hacerse cargo de su problemático hijo de quince años que sufre un trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Madre e hijo se esfuerzan para encajar y llevar su obligada convivencia lo mejor posible. La llegada de Kyla, una nueva vecina, marcará sus vidas.


PASOLINI
Abel Ferrara  (Francia - Italia - Bélgica)
En una película onírica y visionaria, una mezcla de realidad e imaginación, Abel Ferrara reconstruye el último día en la vida de Pier Paolo Pasolini con su colaborador habitual Willem Dafoe como el gran poeta y cineasta. Un día, una vida. En Roma, la noche del 2 de noviembre de 1975, Pier Paolo Pasolini es asesinado. Pasolini es el símbolo del arte que lucha contra el poder. Sus escritos son escandalosos, sus películas son perseguidas por los censores, muchas personas lo aman y muchas lo odian. El día de su muerte, Pasolini pasa sus últimas horas con su querida madre y después con sus queridos amigos y, finalmente, se lanza en la noche en busca de aventuras en la ciudad eterna. Al amanecer, Pasolini es hallado muerto en una playa de Ostia, en las afueras de la ciudad. Una película seleccionada para la competición oficial del Festival de Venecia.


PLEMYA / THE TRIBE
Myroslav Slaboshpytskiy  (Ucrania)
La película ganadora de la Semana de la Crítica en la última edición del Festival de Cannes. Un adolescente sordomudo ingresa en un internado especial donde, para sobrevivir, tiene que formar parte de una organización salvaje, la Tribu. Su amor por una de las concubinas del Jefe lo llevará a romper todas las reglas no escritas en la jerarquía de la Tribu.


RELATOS SALVAJES / WILD TALES
Damián Szifrón  (Argentina - España)
Una coproducción hispano-argentina con participación de la productora española El Deseo, estrenada en la Sección Oficial de la última edición del Festival de Cannes. La desigualdad, la injusticia y la exigencia del mundo en que vivimos producen que muchas personas se estresen o se depriman. Algunas explotan. Esta es una película sobre ellos.


RETOUR À ITHAQUE / RETURN TO ITHACA (REGRESO A ITACA)
Laurent Cantet  (Francia)
Una terraza panorámica sobre La Habana, la puesta de sol. Cinco amigos se reúnen para celebrar el regreso de Amadeo después de dieciséis años de exilio. Desde el crepúsculo hasta el amanecer, recuerdan sus tiempos de juventud, el grupo que formaban, la fe que tenían en el futuro... y también su desencanto. Un film de Laurent Cantet que ha sido seleccionado para la sección Venice Days del Festival de Venecia.


THE SALT OF THE EARTH (LA SAL DE LA TIERRA)
Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado  (Francia)
El nuevo documental de Wim Wenders obtuvo el Premio Especial Un Certain Regard del Festival de Cannes. Durante los últimos 40 años, el fotógrafo Sebastião Salgado ha dedicado su vida a viajar a través de los continentes, siguiendo los pasos de una humanidad que no ha dejado de cambiar. Ha sido testigo de algunos de los acontecimientos más relevantes de la historia reciente: conflictos internacionales, hambre y éxodos. Ahora, ha decidido embarcarse en el descubrimiento de territorios prístinos, de flora y fauna salvaje y grandiosos paisajes como parte de un gigantesco proyecto fotográfico que rinde tributo a la belleza de nuestro planeta. La vida y obra de Sebastião Salgado nos es revelada por su hijo, Juliano, que le acompañó en sus últimos viajes, y por Wim Wenders, también fotógrafo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario