sábado, 11 de octubre de 2014

MAR COLL defiende TOTS VOLEM LO MILLOR PER A ELLA en el FESTIVAL DE CINE DE TOULOUSE, dónde concurre en la SECCIÓN OFICIAL

La directora catalana Mar Coll presentó en el Festival de Cine Español de Toulouse - CINESPAÑA su película "Tots volem lo millor per a ella", en competición en la sección oficial del festival de cine español Cinespaña.


"Francia no solo tiene en cuenta su cultura, sino que la considera importante para el desarrollo de su sociedad, para poder reflexionar, para empoderarse, para que los ciudadanos ganen en conocimiento y se sientan parte de un país. Hay una diferencia abismal -considera Coll- con la política española".


Para la realizadora "al final esto se nota en la gente, y en la deriva de un país, el peso que le da Francia a la cultura y a la suya en particular me parece que es una política que da frutos y creo que es una lástima que en España no se copie de alguna manera"


Ni Toulouse ni el festival son desconocidos para Coll; su hermano vivió en la ciudad rosa doce años y ella participó como invitada en una de las ediciones de Cinespaña, "presentando una retrospectiva de la Escuela de Cine de Cataluña", recuerda la realizadora.


Le encanta la idea de que el festival haya elegido su película para esta muestra porque "en definitiva, ellos hacen una selección de lo que consideran ha sido lo mejor del año en España, lo cual me recompensa y es un reconocimiento que me produce mucha felicidad".


En el coloquio que siguió a la proyección, como es habitual en este festival que cumple ya diecinueve ediciones, llamó la atención el tono de la película "en el sentido de que no es convencional, no es un drama al uso", explica Coll, y el personaje principal, que interpreta una estupenda Nora Navas.


"Es un personaje muy tierno que, a través de su mirada, a veces, ingenua, y por ello, mucho más lúcida porque no tiene prejuicios, te permite retratar una sociedad desde un punto de vista que de golpe desenmascara ciertos absurdos o situaciones que a veces parecen cómicas, sobre nuestros comportamientos o las normas que rigen la sociedad".


Mostrar esto, indica, fue "el motor inconsciente que me movió a contar esta historia, que es la mirada de esta mujer sobre el mundo".


Geni (Nora Navas) es una mujer que ha sufrido varios golpes duros en la vida, tal vez, como cualquiera, y en el momento en el que la conoce el espectador sufre una depresión tras haber sufrido un accidente de tráfico; lleva una buena vida, con su marido y su familia más cercana que, aunque quieren hacer "lo mejor para ella", a todas luces no lo consiguen.


"No tenía a Nora en la cabeza cuando escribí la película, pero ahora no puedo imaginar 'Tots volem lo millor per a ella' sin Navas", comenta Coll.


La directora reconoce que, tras conseguir el Goya por su debut en 2009 "Tres dies amb la familia", esta cinta ha afianzado un poco su carrera (le cuesta hablar de 'trayectoria', dice), pero sobre todo le ha permitido poder seguir dedicándome a esto que, finalmente, es un oficio muy complicado para tener continuidad"


"Hacer películas es un trabajo muy exigente, es muy difícil hacerlas muy bien, y más aún llamar la atención; hay muchas películas y en ese sentido estoy muy satisfecha. Sé que se ha combinado con un poco de suerte y muy buenos actores, pero lo que más me alegra es haber tenido el reconocimiento de los compañeros".


Coll ya trabaja sobre un guion, del que no da pistas, si bien concede que tendrá el mismo tono que sus dos trabajos anteriores, aunque reconoce que "le tienta" meter en su próximo cine "un poco más de suspense, una atmósfera un poco más enrarecida, o añadir hasta un tono de comedia, no me cierro a nada", ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario