sábado, 11 de octubre de 2014

LOLA DUEÑAS recibe galardón especial en el FESTIVAL CINESPAÑA 2014 y habla de ALELUIA, "el más gordo que me han dado en francés”


La actriz catalana Lola Dueñas, que ha recibido esa noche un homenaje del festival de cine francés Cinespaña, ha dicho en rueda de prensa que su única ambición es consigo misma, "hacerme mejor, hacer lo que quiero hacer y cumplir mis deseos". "Pero no soy ambiciosa hacia afuera, no desde luego para que lo vean los demás", puntualiza, y añade que "sí que es muy viciosa -se ríe-, porque me gusta todo".


El festival de cine español de Toulouse, que ha proyectado las películas "Yo también" y "Volver", además de un pequeño vídeo retrospectivo con imágenes de antiguas películas de la actriz, ha repasado con ella su trayectoria en perfecto francés, un reto del que la actriz se siente muy orgullosa.


Porque Dueñas decidió trasladarse a vivir a Francia y ponerse a estudiar francés hace unos tres años y medio, recuerda, tras rodar con Antonio Naharro y Álvaro Pastor "Yo también", una película que le dio, entre otras satisfacciones, su segundo Goya tras el conseguido en 2004 por "Mar adentro".


Para Dueñas, "el cine francés siempre había sido un sueño, así que lo pensé y lo hice y ahora estoy encantada cuando veo las películas que he hecho". "Si no hubiera sido actriz, mi vida hubiera sido a lo mejor horrible", ha dicho, tras reconocer que su oficio es lo que más le gusta y que no piensa en dirigir, sino que "le apetece mucho seguir siendo actriz, seguir rodando y seguir aprendiendo francés para poder hacerlo cada vez mejor".


Sobre Cinespaña, la actriz ha señalado que le tiene mucho cariño, "porque vine por primera vez con mi primera película, 'Mensaka', en 1998, y me trae muy buenos recuerdos". Ha destacado de sus últimos trabajos "10.000 noches en ninguna parte", porque le "encantó" trabajar con Ramón Salazar, aunque si tiene que elegir, ha manifestado a Efe, lo que le gusta es "que le pasen cosas nuevas que no me espero", y ahí rescata el nombre de Fabrice Du Welz.


Precisamente esta mañana, la actriz ha presentado su trabajo con el francés, "Aleluia", en el festival de Sitges, un papel, ha dicho, del que está especialmente orgullosa porque "es el más gordo que me han dado en francés, con mi acento y todo, estoy muy feliz, la verdad", dice con humildad.


Cuenta que conoció a este director en un supermercado de París, "y tuvo la vivencia de que tenía que hacerlo yo. Hoy por hoy -afirma- es el papel de mi vida", apunta esta actriz que ha trabajado con Javier Rebollo, Alejandro Amenábar o Pedro Almodóvar.


"Almodóvar se comporta con cada actor de una manera, conmigo nunca ha sido duro, sino protector (...), mientras de Amenábar, que es muy discreto y no le gustan ni las fotos ni los periodistas, solo puedo decir que te deja hacer, que es muy tímido y que si no te dice nada, es que está bien". Aunque fue con Javier Bardem con quien vivió "el momento más íntimo y más mágico" en el rodaje de "Mar adentro".


Dueñas tiene además un pequeño papel también en la cinta que Luis Miñarro presenta a competición en la sección oficial de Cinespaña, "Stella cadente". "Yo adoro a Luis, para mi es superespecial, y cuando supe que haría una película le dije que yo se lo daba todo", ha comentado tras dar un abrazo al también productor con quien se ha encontrado en Toulouse después de meses sin verle.


"Lola participa en mi película con mucha entrega a pesar de que es un papel pequeño, pero como es tan buena y tiene tantos registros...es increíble", apunta Miñarro a Efe, minutos antes de presentar al público francés su película, la última que se proyecta en esta 19 edición.".


Y para Miñarro, "es una satisfacción estar aquí al lado de directores tan sólidos como Jaime Rosales; he venido con películas que he producido y traje mi primera incursión como director, "Familystrip", en 2009. Por otro lado, esta ciudad es muy entrañable y este festival es como estar en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario