viernes, 24 de octubre de 2014

MARÍA RIPOLL y AINA CLOTET presentan en la SEMINCI 2014 el largometraje RASTROS DE SÁNDALO


La directora María Ripoll ha estrenado hoy, dentro de la 59 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), la adaptación cinematográfica de la novela "Rastros de sándalo", publicada en 2007, que ha rodado entre Barcelona y Mumbai (India).


Anna Soler-Pont, productora del filme que han protagonizado Aina Clotet y la actriz hindú Nandita Das, es la autora de esa novela basada en la historia real de Asha Miro, coautora del libro, que ambas encargaron a la realizadora María Ripoll (Barcelona, 1964) y que ahora han presentado en el festival de Valladolid.


La fusión de culturas, con el trasfondo de un drama humano de final feliz, subyace en esta historia "universal y personal" a un tiempo, que a María Ripoll le ha servido para "descubrir otras historias y culturas que puedan servir a todo el mundo", ha manifestado durante una rueda de prensa al término de la proyección.


Aina Clotet interpreta a Paula Vila, una joven de acomodada posición social, dueña en Barcelona de una vida ordenada y metódica que de repente se ve convulsionada por la visita de una mujer hindú que le informa de que es su hermana, y de que fue adoptada después de salvar la vida en su India natal por una congregación religiosa cuando era muy pequeña.


"Rastros de sándalo" es la historia del "potente descubrimiento de uno mismo" y proyecta al espectador "el reto de aceptar lo que uno realmente es" y no lo que le conviene o ha vivido hasta el momento, ha explicado Ripoll, autora de documentales y curtida en el territorio de la publicidad.


Mina, interpretada por Nandita Das, es la hermana mayor de Paula Vila a la que visita en Barcelona para informarle de su verdadera identidad y descansar al fin de una constante búsqueda y desdicha personal pese a ser, dentro de la ficción, una cantante, bailarina y actriz de éxito en el mercado cinematográfico de Bollywood.

"Fue un salto al vacío porque, de repente, desmonta la estructurada vida de una bióloga en Barcelona, acostumbrada a bloquear emociones" y la obliga a tomar una serie de decisiones, ha precisado la actriz española Aina Clotet acerca de su papel en la película.


María Ripoll ha trasladado al celuloide no sólo una novela, sino la peripecia vital de una de sus autoras, Asha Miro, adoptada desde que tenía siete años y que viajó a la India en busca de su familia biológica junto a Anna María-Pont, según ha revelado ésta.


"Rastros de Sándalo" llegó hace tres años en forma de encargo cinematográfico a las manos de María Ripoll, quien ha rodado el filme en once meses. La película, al margen de la trama central, deja entrever otros aspectos colaterales como la existencia precaria y marginal de las mujeres en India, la emigración de su población a los países de occidente y la factoría musical y cinematográfica de Bollywood.


Ha participado, fuera de competición, dentro de la sección oficial de una 59 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) que hoy concluye sus proyecciones a la espera de la lectura del palmarés de esta edición, mañana al mediodía, y posterior gala de clausura con la entrega de galardones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario