jueves, 6 de noviembre de 2014

17 PELÍCULAS competirán por el GIRALDILLO DE ORO en el XI FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA


El Festival de Cine Europeo de Sevilla cuenta en esta edición con 17 títulos a competición en su Sección Oficial, donde también figuran, fuera de concurso, la película inaugural, “La ignorancia de la sangre” (Tornasol - Maestranza Films), de Manuel Gómez Pereira, y el cortometraje “O velho do Restelo”, del veterano cineasta portugués Manoel de Oliveira. 


El certamen ha vuelto a apostar por el equilibrio entre los grandes nombres de la cinematografía europea contemporánea, cuyos últimos trabajos han copado el interés de los principales festivales internacionales; y las nuevas voces y miradas singulares que componen el selecto espectro de la última producción independiente, ámbito en el que se enmarca la española El camino más largo para volver a casa.


“Le meraviglie”, dirigida por Alice Rohrwacher, llega a Sevilla avalada por el Gran Premio del Jurado de la pasada edición del Festival de Cannes. Coproducida entre Italia, Suiza y Alemania, muestra el conflicto entre tradición y progreso rural en la Toscana en una adolescente de 14 años callada y responsable. La película también compite en la sección Europa Junior y opta a varios premios del Cine Europeo.


Desde Rusia llega su propuesta para los Oscars de Hollywood: “Leviathan”, de Andrey Zvyagintsev (“Elena”, León de Oro en Venecia por The Return), ganadora del premio al Mejor Guión en Cannes. Un imponente y escalofriante film inspirado en el Libro de Job, que aborda, incisivamente, los males que asolan a la actual Rusia (alcohol, las armas, la religión y la política) y en la que el bíblico Leviathan no es otro que el monstruo del poder y la corrupción en un pueblo a orillas del mar.


“Hungry Hearts”, de Saverio Costanzo, es a la vez una embriagadora historia de amor, en sus comienzos, y una película claustrofóbica que le ha valido comparaciones con La semilla del diablo. Sus protagonistas, Adam Driver (Girls) y Alba Rohrwacher -también presente en Le Meraviglie- ganaron la Copa Volpi a Mejor Actor y Mejor Actriz en el Festival de Venecia por sus papeles en esta película, que muestra el más intenso de los amores que será puesto a prueba en medio del fragor de Nueva York.


“The smell of us” es una producción francesa dirigida por el controvertido cineasta y fotógrafo norteamericano Larry Clark (“Kids”, Ken Park), la historia de unos skaters parisinos que matan el tiempo patinando y/o consumiendo lo que se ponga delante y que, ante el aburrimiento y la perspectiva de dinero fácil, empiezan a trabajar de escorts para hombres y mujeres mayores vía internet. Ofreciendo una nueva variación sobre sus obsesiones, entre el retrato generacional y el culto al cuerpo adolescente, Clark se interna en las insondables carencias y melancolías de cierta juventud parisina del siglo XXI.


Ruben Östlund trae al SEFF14 “Turist”, coproducida entre Suecia, Dinamarca y Noruega y una de las apuestas más firmes de esta edición del certamen. Premiada por el jurado de Un Certain Regard de Cannes, en ella, una familia se ve sorprendida por la falsa alarma de una avalancha en una estación de esquí. La madre protege a los hijos y el padre sale huyendo, lo que evita la tragedia pero abre un conflicto familiar y de pareja. Esta película de catástrofes sin catástrofe es un thriller psicológico en el que la mirada distante de Ostlund (“Play”, Guitar Mongoloid) levanta escamas con una peliaguda cuestión moral mientras congela una sonrisa nerviosa en nuestros rostros. Representa a Suecia en la carrera por el Oscar.


Esta undécima edición del SEFF también tendrá en su sección principal la última película del desaparecido Alain Resnais, “Life of Riley” (Aimer, boire et chanter), adaptación de una obra de teatro del escritor británico Alan Ayckbourn que aborda el asunto de la muerte con inusitada vitalidad. La cinta, que se presentó en la última Berlinale -donde ganó el premio del jurado Fipresci-, presenta a un grupo de teatro amateur que, ante la noticia de la próxima muerte de un compañero, va siendo conocedor de sus líos amorosos: enredos, dramas, peleas y confesiones se van sucediendo en su catártica despedida del mundo.


También competirá “La sapienza”, de Eugène Green (“La religiosa portuguesa”), una cinta franco italiana que ya pudo verse en Locarno sobre un exitoso arquitecto que, ante su sequía creativa, decide emprender con su mujer un viaje a Italia para estudiar la obra de Borromini, el gran arquitecto del siglo XVII. Allí tendrán un encuentro que lo cambiará todo.


La veterana cineasta francesa Pascale Ferran (“El amante de Lady Chaterley”) levanta altos y alucinantes vuelos en su muy esperado nuevo film, “Bird people”. La cinta muestra los dos extremos de la implacable cadena del sistema social: un alto ejecutivo (Josh Charles, The Good Wife) y la doncella del hotel en el que se aloja. Las dos caras de la misma moneda: la necesidad imperiosa de romper la alienación y de empezar, por fin, a vivir.


En “Heaven knows what”, los hermanos Ben y Josh Safdie adaptan en forma de ficción la historia real de Arielle Holmes, una homeless adicta a la heroína de 19 años, que también es la protagonista de este filme independiente, coproducido entre Francia y Estados Unidos. Harley es el nombre de su alter ego, incapaz de librarse de su adicción por la droga, y de su enganche a un amor destructivo. Un film enérgico y sin moralinas, con “la crudeza emocional de Cassavetes y la desesperación soñadora de Garrel”, según Andréa Picard, programadora del Festival de Toronto.


Poniendo sobre la mesa con naturalidad unos cuantos asuntos escabrosos que revelan los valores contradictorios de esta sociedad, “The Kindergarten Teacher” es la última apuesta del cineasta israelí Nadav Lapid. Tras su premiada “Policeman” (Mejor Película y Mejor Director en Bafici; y Premio Especial del Jurado en Locarno), Lapid cuenta la historia de Nira, una profesora de preescolar que desarrolla una especie de obsesión por uno de sus alumnos, que es un genio de la poesía, y decide salvarlo de la estulticia de su padre y de la explotación que hace de su talento su niñera, aunque ello requiera medidas extremas.


Finalmente, la Sección Oficial contará este año como representante español en competición con “El camino más largo para volver a casa”, ópera prima de Sergi Pérez, financiada a través de crowdfuding y rodada de manera fragmentaria en 16 días a lo largo de todo un año. Se trata del nuevo proyecto del colectivo Niu d’Indi, un trabajo nacido tras el paso de sus integrantes por la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) protagonizado por Borja Espinosa. El equipo artístico lo completan Miki Esparbé, Mireia Gubianas, Maria Ribera, Pol López, Sara Espígul y Silvia Esquivel.


Todos estos títulos se suman a los ya anunciados por el SEFF14: “Mr. Turner”, el aclamado film del británico Mike Leigh, un retrato del maestro inglés precursor del Impresionismo protagonizado por Timothy Spall (Mejor Actor en Cannes); la originalísima “Saint Laurent”, firmada por Bertrand Bonello, biopic del diseñador francés no aprobado por sus herederos, con Valeria Bruni, Léa Seydoux, Gaspard Ulliel y Louis Garrel; “Misunderstood” (Incompresa), el último trabajo de la también actriz Asia Argento, que confirma la interesante carrera que viene abordando como directora; el estreno nacional de la última película de Roy Andersson, “A pigeon sat on a branch reflecting on existence”, ganadora del León de Oro del Festival de Venecia y que cierra la trilogía existencial del cineasta sueco; “Amour fou”, de la directora austriaca Jessica Hausner; y Cavalo Dinheiro, el regreso al metraje de larga duración del director portugués Pedro Costa con el que ganó el Premio al Mejor Director en el Festival de Locarno.


Por fin, el director Manuel Gómez Pereira (“El amor perjudica seriamente la salud”, “Boca a boca”) traerá una dosis de cine de género para abrir el SEFF14 en su jornada inaugural. “La ignorancia de la sangre”, estreno absoluto del Festival fuera de concurso, es una adaptación de la novela policiaca del mismo nombre de Robert Wilson, en la que el superventas norteamericano regresa con su personaje y escenario fetiches, el inspector Falcón y la ciudad de Sevilla, donde está rodada la película. El filme está protagonizado por Juan Diego Botto, Paz Vega, Alberto San Juan y Cuca Escribano.


También fuera de concurso se presenta Manoel de Oliveira, que con 105 años ya ha firmado más de 60 películas desde su debut en 1931. El veterano y prolífico cineasta trae al SEFF el cortometraje “O velho do restelo”, en el que Don Quijote, Luís de Camões, Castelo Branco y Teixeira de Pascoaes se encuentran en el jardín de la eternidad y conversan sobre las glorias del pasado, en contraposición con las incertidumbres de los tiempos venideros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario