viernes, 30 de enero de 2015

Las 8 PELÍCULAS GALLEGAS seleccionadas a los XIII PREMIOS MESTRE MATEO, de la ACADEMIA DE CINE GALLEGO


La Academia Gallega de Cine Audiovisual publicó la lista de películas candidatas en las 25 categorías de la XIII edición de los Premios Mestre Mateo, que premia lo más destacado de la cinematografía gallega del año. En el inicio del mes de marzo será publicada a lista de cuatro nominados por categoría a esos máximos galardones, que serán otorgados en el próximo mes de abril.


Entre los largometrajes, destaca-se “A esmorga”, de Ignacio Vilar, preseleccionada como mejor película, dirección, actor principal, para Miguel de Lira, Karra Elejalde y Antonio Durán "Morris"; actor de reparto, para Alfonso Agra; y actriz de reparto, para Sabela Arán, Mela Casal y Melania Cruz; allá de otras nueve categorías.


Otra nominada es “O ouro do tempo”, de Xavier Bermúdez, que concurren en las principales categorías, incluso mejor actor, para Ernesto Chao; mejor actriz, para Nerea Barros; actor de reparto, para Manuel Cortés, Xosé Manuel Olveira "Pico" y Sergio Quintana; y mejor actriz de reparto, para Marta Larralde, Pilar Pereira y María Tasende.


Los actores Luis Zahera y Candela Peña concurren a los premios de interpretación protagonistas por sus papeles en “Schimbare, de Álex Sampayo; mientras que se suma a la lista “Os fenómenos”, de Alfonso Zarauza, que compiten todos menos Lola Dueñas y Luis Tosar, que por su vez está preleccionado por su interpretación en “El niño”; “Maratón”, de Breogán Riveiro; y “Do caso de lle aconteceu ao Doutor Alveiros”, de Luís Baños Campo.


Por fin “Códice”, dirigido por Jorge Casinello, preseleccionado en catorce categorías, entre ellas de mejor actor principal, para Miguel de Lira, Francis Lorenzo y Carlos Blanco; mejor actriz, para María Vázquez; mejor actor de reparto para Xúlio Abonjo, Luíz Zahera, Xosé Barato, Antonio Durán "Morris", Tamar Novas, Antonio Mourelos, Manuel Manquiña, Luís Iglesia B. y Alfonso Agra; y mejor actriz de reparto, para María Castro, Mónica Camaño y Sabela Arán.




Sobre la edición de los premios Mestre Mateo del año pasado aquí y aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario