miércoles, 10 de junio de 2015

OSCAR JAENADA vuelve a trabajar con SEBASTIÁN DEL AMO en THE ART OF LIVING

El actor español Oscar Jaenada y el realizador mexicano Sebastián del Amo, que coincidieron en la biopic "Cantinflas", volverán a trabajar juntos en una película estadounidense, "The Art of Living", otra historia basada en la vida real, la trágica experiencia de un joven hispano que fue condenado a muerte por matar a un policía, se convirtió en pintor autodidacta en el corredor de la muerte, y gracias a la presión internacional logró ver su caso revisado y fue puesto en libertad tras 12 años en prisión.


La película, en la que también actuará Edward James Olmos, aborda la vida de Manuel Salazar (Jaenada), un estadounidense hijo de mexicanos que fue condenado a pena de muerte por el asesinato de un policía anglosajón en Joliet (Illinois), en 1984. Mientras esperaba el momento de la aplicación de la sentencia, en la cárcel, se dedicó a pintar y su historia llamó la atención del mundo y de activistas de derechos humanos. Así, se logró celebrar un segundo juicio, en el que quedó de manifiesto que Salazar, quien no tenía antecedentes penales, fue perseguido por el agente Martin Murrin, alcoholizado y conocido por sus inclinaciones racistas, que para detenerle le golpeó hasta desfigurarlo y en la pelea sacó su arma reglamentaria, que se disparó, matándolo.


El caso fue uno de los más populares en Estados Unidos hace tres décadas. El 12 de septiembre de 1984, Manuel Salazar, de 18 años, se resistió a su detención, se produjo la citada pelea y tras dejar al policía mortalmente herido huyó a México. El joven se refugió en casa de unos parientes en Nuevo León. Medio año después, fue secuestrado por judiciales mexicanos y entregado a sus colegas estadounidenses, a cambio de 5000 dólares. El posterior juicio, plagado de irregularidades, acabó con la sentencia de muerte.


En 1996, tras la presión de grupos de defensa de los derechos humanos en México, Estados Unidos e incluso Gran Bretaña, se consiguió un segundo juicio, en el cual un jurado dictaminó a partir de nuevas pruebas y testimonios que no existió el homicidio premeditado, sino accidental, por lo cual la pena máxima que le correspondería a Salazar sería de 10 años. Como ya había cumplido 12, fue inmediatamente puesto en libertad.


Oscar Jaenada, quien dará vida nuevamente a un personaje real (aparte de "Cantinflas", en España protagonizó "Camarón", una biopic del cantaor flamenco Camarón de la Isla), tiene una larga trayectoria en el mundo del cine, y tuvo sus inicios desde muy pequeño en la actuación. 


"The Art of Living" no será su primer trabajo en EE.UU., ya que estuvo en "Piratas del Caribe 4", donde hacía de oficial español, junto a Penélope Cruz y Johnny Depp. Además, el año pasado participó en una TV-movie rodada en Miami, producida por Michael Bay, y tiene previsto participar junto a Catherine Zeta-Jones en "The Godmother", sobre la vida de la narco Griselda Blanco.

1 comentario:

  1. Por favor corregir el artículo, es MUY IMPORTANTE... Escribí explicando el por qué a su contacto...
    Mil gracias

    ResponderEliminar