sábado, 19 de septiembre de 2015

AL FINAL, más fracaso que gloria para la REGRESIÓN de ALEJANDRO AMENÁBAR en ZINEMALDIA


Había mucha expectación por ver la nueva película de Alejandro Amenábar, seis años alijado de los cines, aunque parte de ella se había convertido en preocupación tras ver cómo sucesivamente se cancelaba sine die su previsto estreno estadounidense en agosto y ningún otro festival internacional previo se interesaba por ella. Los rumores de los periodistas obligados por la distribuidora a guardar silencio hasta este estreno tampoco eran buenos. Y, efectivamente, “Regresión”, su nueva propuesta para la exportación, un thriller psicológico que promete mucho más que lo finalmente da, ha generado en el mejor de los casos diversidad de opiniones, pero sobre todo decepción.


Tras el fracaso económico de “Ágora”, otra ambiciosa producción en inglés y como esta con figuras internacionales, el ganador del Oscar 2005 por “Mar adentro” se había mantenido en silencio desde aquel año 2009, una larga espera a la que pone fin con esta cinta ambientada en Estados Unidos, concretamente en el estado de Minnesota, y rodada íntegramente en Canadá, que se presenta como basada en hechos reales, y protagonizada en sus papeles protagonistas por Ethan Hawke, Emma Watson y David Thewlis.


Amenábar firma el guión de esta historia de suspense, que habla en un principio de la detención de un padre por supuestos abusos a su hija, y que irá degenerando en un relato algo terrorífico de ritos satánicos y desvaríos varios de una extraña familia, la de su protagonista Angela (Emma Watson), que se encuentra recluida en una residencia eclesiástica para salvaguardar su integridad física.


La cinta, rodada en inglés, tenía previsto su première mundial en Estados Unidos el 28 de agosto, pero finalmente los hermanos Weinstein, que la compraron sin verla, se echaron atrás, y se ha estrenado este viernes como cinta inaugural en un auditorio Kursaal abarrotado de público y prensa, siendo recibida con educados aplausos al final de su proyección.


Preguntado en la posterior rueda de prensa por qué se canceló ese lanzamiento al otro lado del charco, el director contestó que primero iban a ver "qué pasa" en España y Europa.


“Regresión” es en su esencia una cinta de entretenimiento, que algunos han calificado de "eficaz" mientras otros hablaban de ella como la peor en la carrera del director de origen chileno. Amenábar apuntó en su encuentro con los medios que no le gustan las películas de terror, y que con este trabajo quería "quitar el miedo a la gente", ver que no todo es lo que parece. 


En su opinión, el proyecto empezó siendo una película de terror, para continuar pareciendo un thriller psicológico, y acabar en drama. “Regresión” es una cinta bien facturada, con una fotografía destacada, pero quizás se quede corta para lo que uno espera de este genio de la dirección.


Su propósito con esta película es trasmitir al espectador la importancia de la sugestión, tanto la autoinducida como la sugestión colectiva, de la fuerza de la mente y de lo que uno puede hacer al dejarse llevar o condicionarse por una serie de premisas y personajes manipuladores.


Con respecto a sus intérpretes, destacó la entrega de los mismos, la belleza, inteligencia y brillantez de Emma Watson, y comentó que tanto ella como Ethan Hawke tenían interés en acudir al festival pero circunstancias profesionales se lo impidieron, otro elemento que ha deslucido el lanzamiento del film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario