viernes, 18 de septiembre de 2015

ALEJANDRO AMENÁBAR inaugura el FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2015 con HORROR REALISTA


De producción hispano-canadiense, aunque ambientada en una ciudad de Minnesota, “Regression” supone el regreso de Alejandro Amenábar al cine de género con una sabia mezcla de intriga, thriller y terror. Así se dio a conocer el cineasta, con “Tesis” (1996) y “Abre los ojos” (1997), dos películas libres de toda atadura que le permitieron dar el salto al cine hablado en inglés, y con estrellas anglosajonas en el reparto: “Los otros” (2001), una historia de fantasmas alumbrada bajo el influjo de Henry James.


“Regression” (tráiler oficial aquí) inaugura hoy la 63 edición del Festival en la apuesta emprendida en anteriores ediciones por el cine de género (“Intruders”, “The Equalizer”). La forma que tiene Amenábar en esta ocasión de acecarse al horror es de carácter más realista, lejos de los esquemas y personajes clásicos del género. Es un terror directo, cercano, en la tradición del thriller con elementos escabrosos pero evitando cualquier atisbo de golpes de efecto. De hecho, Amenábar intenta ofrecer una imagen más cercana al raciocinio en el tema de las sectas y complots diabólicos, los misterios a veces tan insondables de la América profunda.


La acción se enmarca en 1990. El detective de policía que encarna Ethan Hawke, un no creyente que empezará a tener dudas a medida que avanza su investigación, debe encargarse del caso de una joven que acusa a su padre de haber cometido un crimen inconfesable. El padre no recuerda nada de lo ocurrido, motivo por el que se acude a un psicólogo experto en hipnosis regresiva para que desentrañe los enigmas de su mente escindida.


Amenábar se siente tan cómodo con actores españoles (Eduardo Noriega, Ana Torrent, Fele Martínez, Penélope Cruz, Javier Bardem, Belén Rueda) como con los estadounidenses y británicos: antes fueron Nicole Kidman (“Los otros”) y Rachel Weisz (“Ágora”) y aquí son Ethan Hawke, Emma Watson (en otro paso más hacia la madurez cinematográfica después de los filmes de “Harry Potter”) y David Thewlis, flemático e irónico en su papel de hipnotizador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario