lunes, 21 de septiembre de 2015

El director JOAQUÍN ORISTRELL presenta la película HABLAR en la VI MUESTRA DE CINE ZINEXIT


La VI edición de Zinexit, muestra de cine hacia la convivencia, programa "Zinexit topaketak", una nueva sección de encuentros que trae a Bilbao este martes al director Joaquín Oristrell y a la actriz Nur Levi.


Zinexit, la Muestra de Cine Hacia la Convivencia que organiza anualmente la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco, introduce en su sexta edición una nueva sección, denominada ‘Zinexit Topaketak’, que con carácter previo propone un cine-fórum con presencia de los protagonistas de la película seleccionada.


La cinta elegida en este primer encuentro es la película que inauguró el último Festival de Cine de Málaga, "Hablar", un original proyecto del director Joaquín Oristrell, que acudirá a Bilbao acompañado por Nur Levi, actriz integrante de un reparto coral de 21 intérpretes.


‘Zinexit Topaketak’ se programa a la manera de un prólogo de Zinexit, "como un nuevo lugar de encuentro puntual, pero constante a lo largo del año con el objetivo de fomentar la opinión abierta y ser un buen reflejo de nuestra sociedad, ha informado la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando.


El largometraje, que narra en un solo plano secuencia las diferentes vivencias que relatan sus protagonistas, se proyectará este martes en los cines Golem Alhóndiga de Bilbao, en una sesión de acceso libre y gratuito hasta agotar el aforo de la sala.


Oristrell y Levi presentarán la cinta ante el público, y tras la proyección participarán en un debate abierto en el que podrá intervenir el público. La presentación del acto correrá a cargo del actor guipuzcoano Iban Garate, conocido por su participación en series como "Goenkale" o en la película "Aupa Etxebeste!".


"Hablar" recoge en una sola secuencia de 80 minutos de duración la entrada y salida de plano de una treintena de personajes, en el reducido espacio de los pocos metros que separan la boca de Metro de Lavapiés y la escuela de interpretación de Cristina Rota, en Madrid.


Diferentes conflictos personales se suceden en la pantalla, algunos de ellos previamente guionizados y otros improvisados por un amplio elenco de actores, entre los que figuran Mercedes Sampietro, Melani Olivares, Juan Diego Botto, María Botto, Nur Levi, Sergio Peris-Mencheta, Marta Etura, Goya Toledo o Raúl Arévalo.


La película se filmó en solo tres días: un domingo se realizó un ensayo, el lunes se realizaron dos tomas, y el martes otras dos. Oristrell ha dicho que se quedaron con la última porque fue "la más orgánica de todas". Esta creación colectiva producida sin cortes ha supuesto también un trabajo de adaptación a las circunstancias ambientales, en el que incluso un vecino "se coló" durante la grabación, y el actor tuvo que seguir la escena como si no ocurriera nada.


La Muestra Zinexit, organizada por la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos, dependiente de la Presidencia del Gobierno vasco, se celebrará en los cines Golem Alhóndiga de Bilbao entre los días 26 y 29 de octubre con el objetivo de promover "la convivencia basada en el respeto a la dignidad y a los derechos fundamentales del ser humano, generando espacios ciudadanos y sociales en los que poder debatir y contrastar ideas, aspiraciones, principios y valores desde el respeto mutuo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario