lunes, 21 de septiembre de 2015

JAVIER GUTIÉRREZ, BÁRBARA LENNIE y JOSÉ SACRISTÁN entre los nominados a los PREMIOS FÊNIX

"Necesitamos más iniciativas como éstas que promuevan el cine" iberoamericano, dijo Giraldo, en referencia tanto a los premios Fénix, como los Platino, también creados para galardonar el talento a ambos lados del Atlántico.


"Hemos hablado con ellos desde el principio y acordamos que cada uno fuera por su camino, manteniendo un respeto", añadió este director mexicano al presentar los nominados a la segunda edición de los premios Fénix, en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.


Los premios Fénix están auspiciados por la asociación Cinema23, que dirige Giraldo, y que agrupa a personas de todos los ámbitos del cine de América Latina, España y Portugal.


La película "El club" del chileno Pablo Larraín es la que cuenta con más nominaciones, aspirando a nueve de los trece galardones, seguida por la española "La isla mínima" de Alberto Rodríguez. Ambas pugnan por el premio Fénix al mejor largometraje de ficción, al igual que al galardón de mejor dirección.


En el apartado de mejor película, "El club" y "La isla mínima" compiten con "El abrazo de la serpiente" del colombiano Ciro Guerra, "Cavalo dinheiro" del portugués Pedro Costa, "Ixcanul" del guatemalteco Jayro Bustamante y "As mil e una noites 1, 2, 3" del portugués Miguel Gomes. En el apartado de mejor director, completan la nómina Ciro Guerra, Pedro Costa y Miguel Gomes.


Por el galardón a la mejor actriz pugnarán la brasileña Regina Casé por "Que horas ela volta?", Geraldine Chaplin por "Dólares de arena", la argentina Dolores Fonzi por "La patota", la española Bárbara Lennie por "Magical Girl" y la chilena Antonia Zegers por "El club".


"El club" también contará con dos actores masculinos que aspiran al premio al mejor actor: Alfredo Castro y Roberto Farías. La nómina en este apartado se completa con los españoles Javier Gutiérrez por "La isla mínima" y José Sacristán por "Magical girl".


Los premios se entregarán el 25 de noviembre en una gala en la Ciudad de México, donde ya se celebró la pasada edición de estos galardones en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario