miércoles, 9 de septiembre de 2015

JOSÉ MARÍA GONEAGA - EL EUSKERA EN LOS OSCAR CON ‘LOREAK’


Uno de los directores de “Loreak”, José María Goneaga, ha asegurado este martes, tras conocer que su película es una de las tres candidatas a participar en los Oscar en representación española, que "sería un orgullo" que el euskera pudiese estar presente en los premios de la Academia estadounidense.


“Loreak” fue la primera producción en euskera candidata al Goya a la mejor película y ahora podría repetir en los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. "Sería un subidón y algo maravilloso", ha señalado en una entrevista con Europa Press Goenaga, quien no obstante matiza que "será muy difícil estar ahí".


Preguntado sobre el resto de candidatos, el realizador vasco ha reconocido que no ha podido ver la película de Gracia Querejeta “Felices 140”, si bien "tiene una directora y un grupo de actores que están a prueba de bombas, seguro que es estupenda". Respecto a “Magical girl”, ha afirmado que es una película que le "encanta y sería una representante estupenda de España", aunque "obviamente" le gustaría que la candidata elegida finalmente fuera “Loreak”.


Goenaga ha explicado que para presentar su candidatura en esta ocasión, habían enviado un 'flyer' a los académicos en las que explicaba cómo es la película. "Si quieres posicionarte un poco puedes hacerlo, es como se hace en los Goya, aunque de forma un poco más modesta", ha resaltado.


A pesar de estar nominado en los Goya a mejor película, “Loreak” finalmente no se alzó con el galardón, algo que Goenaga no cree que influirá porque "son situaciones diferentes". "En los Goya era la gran desconocida, ahora decimos: 'oye, pues por qué no", ha apuntado.


"Hay muchos factores que influyen en el voto de los académicos. La baza positiva es que “Loreak” ha ido cuajando poco a poco, no es algo que se conocía desde el inicio y hubiera que mantenerlo. La gente ha ido conociéndola y eso ha hecho que su vida se haya alargado en ciertos aspectos y el recuerdo de los académicos esté permanente en ese sentido", ha añadido.


Entre sus nuevos proyectos, Goenaga se encuentra inmerso en la preparación de un cortometraje para un proyecto enmarcado en la capitalidad europea de la cultura en San Sebastián, junto a otros directores que también participarán como Julio Medem o Borja Coebaga. 


Además, también está ultimando el guión de "otro proyecto más personal" que dirigirán Jon Garaño y Aitor Arregui. “El gigante de alzo” será una película sobre un personaje real del siglo XIX en Guipúzcoa, que llegó a ser el hombre más alto de Europa, y Goenaga espera "empezar el rodaje el año que viene" (leer aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario