jueves, 3 de septiembre de 2015

Las películas españolas AMOR ETERNO, de MARÇAL FORÉS y A ESCONDIDAS, de MIKEL RUEDA, seleccionadas al FESTIVAL DE CINE GAY QUEER LISBOA

El largometraje "Playa del Futuro", del brasileño Wagner Moura, abrirá la próxima edición del festival de cine de temática gay "Queer Lisboa", que incluye en su programación una amplia oferta de películas latinoamericanas y españolas.


En su decimonovena edición, que fue presentada hoy en la capital lusa, el Queer Lisboa exhibirá 76 películas de 34 países, que se proyectarán en el Cine São Jorge de Lisboa del 18 al 26 de septiembre.


Este año el festival no estará centrado en una temática única, como ocurrió en otras ediciones, y ofrecerá un cartel más heterogéneo adentrándose en los grandes problemas de la actualidad, según explicó su director artístico, João Ferreira.


"La tónica se acerca más a un concepto, una idea de que el cine 'queer' salió de su caja. O sea, ofrece una mirada de los grandes problemas mundiales, desde crisis financieras, inmigración, terrorismo y otros", dijo a Efe.


El cine brasileño tendrá un papel destacado con ocho películas y será el encargado de abrir la cita con "Playa del Futuro", en la que Wagner Moura asume el rol de director pero también el de actor protagonista. Moura se pone en la piel de un socorrista de Fortaleza, ciudad costera del nordeste de Brasil, que deja atrás a su madre y a su hermano para buscar una nueva vida en Berlín.


En la categoría de largometrajes competirán por el máximo galardón dos españolas: "Amor Eterno", del catalán Marçal Forés, y "A Escondidas", del bilbaíno Mikel Rueda. Estarán acompañadas por la brasileña "La orilla", de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon; "La Visita" (Chile, Argentina), de Mauricio López Fernández; "7 tipos de ira" (Grecia), de Christos Voupouras; "Lilting" (Reino Unido), de Hong Khaou, y "La criada Lynn" (Alemania), de Ingo Haeb.


Completan la categoría "Soy tuyo" (Bélgica, Canadá), de David Lambert; "Limbo" (Dinamarca, Alemania), de Anna Sofie Hartmann, y "Piedra negra" (Corea del Sur, Francia), de Gyeong-Tae Roh.


Entre las novedades de esta edición figura igualmente la transformación de la muestra Queer Art en una sección competitiva, que se unirá a los talleres, homenajes y proyecciones de documentales que forman parte de la programación.


En la sesión de clausura se exhibirá "Eisenstein en Guanajuato", una coproducción entre Holanda, México, Finlandia y Bélgica que se inscribe en el género de la película biográfica y cuenta la vida del realizador ruso Sergei Eisenstein y su misterioso paso por México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario