lunes, 21 de septiembre de 2015

PALMARÉS del concurso de cortos EUSKARAZ BIZI NAHI DUT, con la colaboración de DONOSTIA ZINEMALDIA


El último 19 de septiembre se ha celebrado en la sala Kutxa Andia la entrega de premios de la cuarta edición del Festival de cortometrajes Euskaraz bizi nahi dut que organiza Kontseilua con la colaboración de Donostia Zinemaldia. El jurado ha dado a conocer los nombres de de los cortos premiados. Al igual que en la anterior edición el concurso ha contado con dos categorías: profesional y amateur que han contado con tres premios cada una. En la categoría profesional ha ganado el corto “Semeak”, de Iker Azkoitia en la amateur “Nire eguneroko hautuak”, de Mattin Zeberio. Los trabajos premiados pueden verse en la página www.euskarazbizinahidut.eus.


El director, guionista y productor Jon Garaño; Maialen Beloki, miembro de la dirección de Donostia Zinemaldia y el secretario general de Kontseilua han sido los integrantes del jurado en esta edición.


Por decisión del jurado, el primer premio (2.000 euros) en la categoría profesional ha sido para Iker Azkoitia, por su trabajo “Semeak”. El jurado ha valorado que “en el film han intentado realizar algo diferente y el jurado le ha dado a eso un gran valor… muestra otro punto de vista de las razones para aprender euskara… y rompe con algunos tópicos”. El segundo premio (1.000 euros) ha sido para el corto de Patxi Basabe, “Lasterketa”. En este caso, el jurado ha remarcado la calidad técnica del trabajo. El tercer premio (500 euros) ha sido para Peru Galbete, por el cortometraje “Josuneren bidaia”. El jurado a subrayado que recoge “ideas muy interesantes”.


En la categoría amateur, por su parte, el primer premio (1.000 euros) ha sido para el film “Nire eguneroko hautuak”, de Mattin Zeberio. “Es de ritmo vivo y cuenta muy bien lo que quiere, es decir, la elección que realiza cada persona para vivir en euskara. Es un film dinámico y ágil”. El jurado ha decidido otorgar el segundo premio (500 euros) a “Balu eta balitz”,  de Egoitz Albizu porque transmite un “mensaje interesante”. El tercer y último premio (250 euros) ha sido para “Zentzu guztietan”, de Andrea Merino. “A pesar de ser una idea que se ha utilizado en numerosas ocasiones, nos parece que lo hace de forma elegante y por eso pensamos que merece el premio”, en opinión del jurado.


En la gala se han podido ver los diez mejores cortometrajes que se han presentado al concurso. Y acto seguido se ha realizado la entrega de premios. Tal y como se realizó en las anteriores ediciones, también ha habido un momento para el agradecimiento. Este año las homenajeadas han sido las personas que han creado el portal Zinea.eus. El secretario general de Kontseilua Paul Bilba oha explicado la normalización de una lengua necesita espacios además de hablantes. En ese sentido, se ha premiado el trabajo que realiza Zinea.eus creando un espacio virtual para las personas cinéfilas euskaldunes.


Paul Bilbao ha explicado en su intervención la dinámica euskaraz bizi nahi dut, dinámica en la que se basa el concurso de cortometrajes. “Cuando decimos que queremos vivir en euskara, a la vez que demostramos nuestro deseo y consigue lo que reivindica el querer vivir en euskara. Es decir, si decimos y reivindicamos que queremos vivir en euskara, eso nos lleva a comportarnos de una forma concreta. Repercute también en la persona que no es vascohablante pero que está a favor del euskara.”


“Por esa razón, el objetivo del concurso es expandir lo máximo posible la idea “euskaraz bizi nahi dut (quiero vivir en euskara), en este caso utilizando el lenguaje cinematográfico, queremos que cada vez más gente haga suya esa idea para que sea más gente la que elija vivir en euskara, los que conocen la lengua utilizándola y los que no la conocen aprendiéndola”, ha declarado Bilbao. 


Ha remarcado la idea del trabajo colectivo. “En Kontseilua tenemos muy claro que si queremos dar avances cualitativos en la normalización del euskara es imprescindible un cambio ó tranformación social y en ese cambio todos tenemos qué hacer y qué decir”. El director de Donostia Zinemaldia, José Luis rebordinos ha hablado también en la misma dirección.


Siguiendo con la filofofía de Euskaraz bizi nahi dut, el concurso ha contado con numerosa colaboración y trabajo en común. En ese sentido, a parte de la colaboración de Donostia Zinemaldia, ha contado con la ayuda de Berria, Argia, Hamaika Telebista, la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Araba, Ayuntamiento de Bilbao, Ayuntamiento de Gasteiz y Kutxa Fundazioa.  Representantes de estas entidades también han participado en la entrega de premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario