“Loreak” (tráiler aquí) es la segunda película de la pareja Garaño-Goenaga, después de “80 egunean” (2010). El film, rodado en euskera, presenta la historia de tres mujeres cuya vida da un giro debido a unos ramos de flores, que harán que sus historias se junten y los sentimientos más profundos y escondidos afloren.
La cinta vasca “Loreak” representará a España en los Óscar y varios de los espectadores desearon suerte a los directores, que han acudido a la 60ª Seminci a presentar su trabajo.
Esta edición es la primera vez que los directores participan en la Semana Internacional del Cine de Valladolid y, tras la proyección, mantuvieron un coloquio con el público en el que reconocieron que “es un placer estar aquí. Es la primera vez que venimos y teníamos curiosidad por conocerlo”, aseguró Jon Garaño.
Su compañero Goenaga también agradeció la presencia del público y añadió que el objetivo de la película es “que la gente salga del cine reflexionando”. El film se desarrolla a través de los ramos de flores, que dan nombre a su título: “Loreak significa flores, que quede claro”, añadió Goenaga ante las posibles dudas.
Además, quiso explicar el origen de la idea: “Surge de estos trayectos por la carretera en los que te encuentras flores y piensas en la tragedia que pueden llevar consigo, pero también en el misterio porque no sabes quién las ha dejado ahí”. Estos son los dos aspectos que definen su película, el drama y el misterio. “La película transita entre los dos tonos”, dijo Goenaga.
Jon Garaño explicó que las flores son un elemento muy sencillo. En sí mismas no tienen significado “pero pueden aportar y transmitir mucho a los personajes; en las dos historias hay una persona que se ilusiona con ellas y otra que se ve amenazada”. Además, acompañan al desarrollo de los personajes: “Las flores se van tiñendo a medida que cambian las emociones en los personajes”, aseguró Goenaga.
Para terminar la presentación, dedicaron sus últimas palabras a agradecer a los actores: “Nos sentimos muy orgullosos de trabajar con ellos, en especial con los secundarios, que son los que hacen que los principales funcionen”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario