Carlos Saura ha regresado a la Sección Oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, donde ha presentado, fuera de concurso, “Zonda, folclore argentino” (tráiler aquí). En este largometraje se adentra en la cultura argentina, dándole una perspectiva personal y, a través de la música, hace un recorrido por el pasado y presente del país.
“La música es el único lenguaje universal que existe, siempre la he llevado dentro”, reconoce el director, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por el productor, José Velasco. A lo largo de la película se van sucediendo multitud de estilos y artistas, con homenaje especiale a dos grandes monstruos argentinos: Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui.
Para la realización, Carlos Saura realizó un viaje por el noroeste del país, empapándose en su folclore. “Es la tercera película que ruedo en Argentina, dónde nunca me he sentido extranjero. Es una gente fantástica con una cultura aún mejor”, aseguró. De este viaje surgieron el 90% de los números, aunque Saura afirmó que la improvisación siempre ha estado presente.
“Carlos Saura es el director de la orquesta, sabe hacer música con la cámara y la iluminación. Es muy fácil trabajar con él”, alabó José Velasco. Quien añadió que los resultados de sus películas siempre son sorprendentes, y eso la gente sabe valorarlo.
Actualmente, el cineasta se encuentra preparando un nuevo proyecto: Un musical sobre la jota, que comenzará a rodar en noviembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario