martes, 29 de marzo de 2016

ACTRICES EN PAPELES SECUNDARIOS A LOS PREMIOS GOYA 2017


Inma Cuesta, Rossy de Palma, Susi Sánchez, Nathalie Poza, Pilar Castro y Michelle Jenner, las chicas almodóvar de la última película del director manchego “Julieta”, se ponen en la carrera de los Goya en la categoría de actriz secundaria. Al ejemplo de “Volver”, dónde las actrices Carmen Maura, Blanca Portillo y Lola Dueñas fueron nominadas en la misma categoría, es posible que ese hecho puede repetirse nuevamente. Partiendo del personaje Julieta, Cuesta hace la amiga fiel e infiel; De Palma, la sirvienta arisca y competitiva; Poza, la intransigencia y la superioridad moral; Castro, la casual compañera de viaje; Michelle Jenner, la amiga de la infancia, editora de complementos de una revista de moda; y Susi Sánchez, etérea, la madre y abuela ausente y omnipresente. 


En el papel de Virginia Goodman, la mejor preparadora de testigos del país, la actriz Ana Wagener se presenta a su cuarta nominación a los premios Goya, en el thriller “Contratiempo”, de Oriol Paulo. En el transcurso de una noche, ella y un acusado de asesinato, Adrián Doria (Mario Casas), trabajarán para encontrar una duda razonable que le libre de la cárcel.


La quinta nominación a los premios Goya de la actriz Verónica Forqué (ya ha recibido tres galardones), podrá venir con su interpretación en la comedia “Tenemos que hablar”, de David Serrano, donde interpreta a Patricia, la madre de Nuria (Michelle Jenner), cuya vida gira en torno de su hija Nuria, que pretende casarse con un nuevo amor para poder rehacer su vida y pasar página en su relación con el personaje de Hugo Silva.


La primera nominación a los premios Goya de Manuela Vellés se pone a la vista con “Lobos sucios”, de Simón Casal, en el papel de Candela, la hermana menor de  Manuela (Marian Álvarez), que trabajan en la mina de wolframio gallega explotada por los nazis en los años de la Segunda Guerra Mundial. Ya está nominada a los premios Mestre Mateo.


Una de las recordistas en premios Goya de la Academia del Cine Español, Laia Marull, se acerca de su cuarta nominación con su personaje Dora, en la película “Quatretondeta”, dirigida por Pol Rodríguez, una reflexión sobre la memoria, la vida y la muerte en clave de comedia negra. Dora es una trabajadora de la funeraria francesa Eternal, que aparentemente viene para recoger las pertenencias de una difunta, mujer del anciano Tomás (José Sacristán), y organizar su entierro en Paris, y que no encuentra el cadáver, que fue robado por el marido. Está en la sección oficial del Festival de Málaga de ese año.


En el papel de la mujer de Nieves Fernández Puerto, la mujer de Francisco Paesa (Eduard Fernández) en “El hombre de las mil caras”, de Alberto Rodríguez, Marta Etura se impone en busca de su quinta nominación a los premios Goya. Etura es el principal papel femenino de la película, que habla del retorno del ex agente secreto del gobierno español Paesa, responsable de la operación contra ETA más importante de la historia, que se ve envuelto en un caso de extorsión en plena crisis de los GAL. 


Como Andrea en la comedia “El tiempo de los monstruos”, de Félix Sabroso, la actriz Candela Peña lucha por la sexta nominación a los premios Goya como una actriz que aparece en la casa del director de cine Víctor junto a su novio de turno, Jorge, un mecánico dental. Víctor está enfermo, y antes de morir quiere hacer una última película, que Raúl y él han desarrollado previamente en papel.


La séptima nominación a los premios Goya de la actriz Adriana Ozores se pone en marcha con el próximo largometraje del director Eduard Cortés, “Cerca de tu casa”, donde Adriana da vida a Mercedes, la madre de la protagonista Sonia (Sílvia Pérez Cruz), a la que acoge de mala gana en su casa cuando es desahuciada junto a su familia. Además, no soporta a su yerno, Dani (Ivan Massagué) y está casada con Martín (Manuel Morón), un hombre callado y bonachón con el que ella siente que cada vez tiene menos en común. Por eso flirtea con otros hombres cuando sale de copas con sus compañeras de la lavandería en la que trabaja.


Bárbara Goenaga busca su segunda nominación a los Goya con su interpretación en “La punta del iceberg”, dónde hace a Gabriela Benassar, que presenta un claro cuadro de trastorno con claras tendencias depresivas y es una empleada del Tecnocentro marcada por una soledad extrema. La veremos en la sección oficial del 19 Festival de Málaga.


La cuarta nominación de la actriz catalana Nora Navas llega con la comedia “Rumbos”, de Manuela Moreno, que se presenta en la sección oficial del Festival de Málaga, donde interpreta a María, uno de los personajes de la cinta que a lo largo de una única noche, viaja en un autobús que se mueven por la ciudad.


Ingrid García-Jonsson, en “Gernika”, de Koldo Serra, da vida a Marta, una fotógrafa de guerra muy joven y con mucha energía que forma un trío calavera con el periodista, Henry (James D’Arcy). ¿Será su segunda nominación a los premios Goya?


Juana Acosta en thriller “Acantilado”, de Helena Taberna, busca su primera nominación a los premios Goya, dónde interpreta a Helena, una chica que ayuda Gabriel en la búsqueda de su hermana, Cordelia, que se ha desaparecido. 


La veterana actriz Terele Pávez se pone como fuerte candidata a los premios Goya del año con “La puerta abierta”, dónde vive a la madre de Rosa (Carmen Machi), una prostituta "amargada" a la que su madre, "con un pasado tremendo", le hace la vida imposible. Pávez ha sustituido a la actriz Amparo Baró en esa película, que infelizmente falleció durante el rodaje. Podrá ser su sexta nominación a los máximos galardones.


La tercera nominación a los Goya de la actriz gallega María Pujalte llega con la comedia “La noche que mi madre mató a mi padre”, de Inés París, dónde interpreta a la ex mujer del personaje de Eduard Fernández, que junto con su actual mujer, intenta convencer a un famoso actor argentino (Diego Peretti) que protagonice su próxima película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario