sábado, 2 de abril de 2016

DIRECTORES Y DIRECTORAS A LOS PREMIOS GOYA 2017 DE MEJOR DIRECCIÓN NOVEL


“La puerta abierta” es el primer largometraje de la directora Marina Seresesky, candidata al Goya de mejor cortometraje con “La boda” en 2012 y ganadora de la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga, y apostamos que sea una de las grandes del año. Comenzó su trayectoria en festivales en el de Guadalajara, en México, y Seresesky ya comió el galardón de mejor guión. Trae en el reparto la actriz Carmen Machi, que interpreta a Rosa, prostituta como su madre, Antonia (Terele Pávez), que ha perdido la cabeza y piensa que es Sara Montiel, acompañadas en sus desventuras por "Lupita", una transexual a la que da vida el actor Asier Etxeandía.


Tras la consagración como actor, Raúl Arévalo debutó en la dirección ese año con el rodaje de “Tarde para la ira”, que trae guión de su autoría además de los actores Antonio de la Torre y Luis Callejo en el reparto, que dan vida a José y a Curro, un hombre con un oscuro secreto y otro recién salido de la cárcel, en ese thriller-dramático, con argumento y estructura llenos de intriga, que enganchan al espectador al que atrapa y cautiva, y que cuenta la historia de una venganza y de la violencia.


El estreno en el largometraje del director teatral Miguel del Arco (‘Juicio a una zorra’ y ‘El misántropo’) llega ese año en la gran pantalla con “Las furias”, que también escribe, con los actores José Sacristán, Mercedes Sampietro, Bárbara Lennie, Gonzalo de Castro, Emma Suárez, Carmen Machi, y Alberto San Juan en el reparto. En la película, Marga (Sampietro) anuncia a sus hijos que irá vender la casa de verano familiar para emprender un largo y misterioso viaje y los emplaza a pasarse por allí lo antes posible para elegir muebles, enseres o recuerdos que quieran conservar antes de la venta. La familia vivirá un fin de semana dividido, en una típica reunión familiar.


Tras el rodaje del cortometraje "Pablo y Ausencias" trabajar como primer ayudante de dirección en películas como “Blog” o “Tres días con la familia”, la directora Nely Reguera estrena su opera prima “María y los demás”, protagonizada por Bárbara Lennie, José Ángel Egido, Rocío León, Pablo Derqui, Vito Sanz, Julián Villagrán, María Vázquez y Miguel de Lira. Cuenta de María, una mujer de 35 años que siente que su vida no se corresponde con su edad y condición, pero lejos de intentar cambiarlo, se evade y busca excusas, incapaz de reconocer que son sus propios miedos los que no le permiten avanzar. Se trata de una película amarga, pero también vital y entusiasta, que termina dejando al espectador con un buen sabor de boca y con el convencimiento de que la vida vale la pena vivirla.


Mar Tarragona estrena ese año su opera prima “Secuestro”, que supone el retorno de Blanca Portillo a los largometrajes, tras un gran periodo en el teatro, y con guión de Oriol Paulo, cuenta la historia de Patricia (Portillo), una prestigiosa abogada que ve como su vida se convierte en una pesadilla cuando su hijo Víctor (Marc Domenech) desaparece del colegio sin dejar ningún rastro. Completan el reparto José Coronado, Andrés Herrera, Macarena Gómez, Nausicaa Bonnín, Mercè Montalà, y José María Pou.


En la lista no puede faltar el director Simón Casal, que estrena “Lobos sucios” en la taquilla, una película ambientada en una mina de wolframio de la provincia de Ourense explotada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. En el reparto las actrices Marián Álvarez y Manuela Vellés.


La primera prueba a los Goya del director novel David Cánovas, con su opera prima “La punta del Iceberg”, ya comienza en el próximo Festival de Málaga, donde compite en la sección oficial a concurso. Tratase de una adaptación de la exitosa obra de teatro homónima de Antonio Tabares, protagonizada por Maribel Verdú, Álex García, Carmelo Gómez, Bárbara Goenaga, José Coronado y Fernando Cayo, y que nos traslada a las entrañas de una multinacional cuando se ve sacudida por el suicidio de tres de sus empleados. Desde la sede central, la compañía envía a una directiva, Sofía Cuevas, para llevar a cabo una investigación interna que trate de aclarar lo sucedido.


El director Pau Rodríguez estrena en el 19 Festival de Málaga su opera prima “Quatretondeta” una producción de Arcadia Motion Pictures protagonizada por actores de primera fila como José Sacristán, Sergi López, Laia Marull y Julián Villagrán, una tragicomedia con fiesta, muerte, con toques costumbristas. Con guión suyo, la historia gira sobre un anciano que quiere enterrar a su mujer en Quatretondeta, pero su familia prefiere hacerlo en París, de donde es originaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario