domingo, 1 de mayo de 2016

EL ACTOR VASCO JOSEBA USABIAGA RUEDA EN BILBAO EL LARGOMETRAJE ‘EL GIGANTE DE ALTZO', DE JON GARAÑO Y JOSÉ MARI GOENAGA


Bilbao y Bizkaia acogen estos días el rodaje de distintas escenas del largometraje en euskera "Altzoko Haundia" (“El Gigante de Altzo”), la nueva película de los directores de la multipremiada "Loreak", Jon Garaño y José Mari Goenaga, en esta ocasión acompañados en la dirección Aitor Arregi. En el protagonismo de la película está el actor vasco Joseba Usabiaga.


La película narra la historia de Miguel Joaquin Eleizegi, que llegó a medir 2,42 metros de altura, por lo que fue conocido con el apodo de "Gigante de Altzo", ya que nació y murió en el pueblo de la comarca guipuzcoana de Tolosaldea del mismo nombre en el siglo XIX, en concreto entre 1818 y 1861.


Uno de los mayores desafíos de la película, que tiene muchos, según han precisado dichas fuentes, ha sido el de dar vida al "Gigante", ya que no hay ningún actor de 2,42 metros de altura, y mucho menos que sea euskaldun. Otro de los obstáculos con que se han encontrado es el de recrear el ambiente de la vida cotidiana de las capitales europeas que recorrió el protagonista a lo largo de la segunda mitad del XIX.


Para salvar todas estas dificultades, los directores disponen de un presupuesto de 3,5 millones de euros, el doble de lo que costó el rodaje de "Loreak", y un equipo de cien personas. Además, se van a utilizar efectos digitales, efectos ópticos y trucos de todo tipo para crear el personaje, y se desplegará un gran esfuerzo de vestuario y atrezzo, para caracterizar la ropa y carruajes que utilizaban las personas de la época.


No obstante este despliegue de medios técnicos y económicos, el largometraje se mantendrá fiel al estilo narrativo de tipo intimista propio de los anteriores trabajos de Garaño, han advertido desde su productora.


La cinta, que se interpretará íntegramente en euskera con diálogos en español, inglés, francés y alemán, cuando el guión lo requiera, se va a rodar en más de 30 localizaciones del País Vasco, Navarra y País Vasco francés como Beizama, en Navarra; Bilbao, Leioa y Durango, en Bizkaia. El rodaje comenzó el pasado 11 de abril en los bosques de Artikutza (San Sebstián) y estos días se gravará en distintas localizaciones de Bilbao, Leioa y Durango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario