sábado, 30 de abril de 2016

PALMARÉS OFICIAL DE LA SECCIÓN DE DOCUMENTALES DEL 19 FESTIVAL DE MÁLAGA


El Jurado de la sección oficial a concurso de Documentales de la 19 edición del FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE ESPAÑOL, integrado por Vanesa Fernández Guerra, Gonzalo de Pedro y Tono Folguera, emite el siguiente fallo:


BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 8.000 euros: “Nosotras.Ellas”, de Julia Pesce


BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR: Ex aequo a Pau Faus por “Alcaldessa” y a Jorge Caballero por “Paciente”.


El jurado otorga dentro de esta categoría una mención especial a Mariano Nante por “La calle de los pianistas”.


El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Rocío López, Macarena Fernández, Sara Salguero, Judith Porcel, Lydia Díaz, Juan Manuel Marfil, Daniel Jaén Rodríguez, Fátima Martos, Alejandro García, Ainhora Hidalgo, Marina Báez, Alicia Robles, Francisca Quesada y Marina Barba Ruiz, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a La calle de los pianistas, de Mariano Nante.


“Nosotras.Ellas”, de Julia Pesce, es un documental que cuenta la historia de nueve mujeres y una antigua casa cargada de historia familiar. Los momentos se suceden irrepetibles: este es el último verano que nos encontrará a todas juntas. Judith, la mujer más vieja de mi familia, transita sus últimos días de vida en la vieja casona. El mapa familiar cambia. Judith muere mientras una nueva generación comienza a gestarse en el vientre de mi hermana.


Ya “Paciente”, de Jorge Caballero, es la palabra que nos define cuando debemos seguir indicaciones médicas o tenemos que mantener la calma mientras esperamos. En Colombia, país cuyo inclemente sistema de salud obliga a sus usuarios a enfrentar absurdos obstáculos burocráticos para acceder a sus servicios, paciente no es solo quien padece la enfermedad y espera superarla, sino también quien se encarga de cuidarlo y luchar diariamente contra el sistema para garantizar que su ser querido reciba todo lo necesario. Paciente es Nubia, una madre cabeza de hogar, que pese a convivir con la angustia de la pérdida inminente de su hija a causa de un agresivo cáncer, consigue atravesar con admirable firmeza y convicción los laberínticos procesos del sistema de salud del cual depende la vida de su hija.


“Alcaldessa”, de Pau Faus, sigue los pasos de Ada Colau durante un año, desde los inicios de la candidatura de Barcelona en Comú hasta el día en que es investida alcaldesa de la capital catalana. La crónica íntima de los hechos, con un vídeo-diario personal de la misma Colau, y el acceso privilegiado a las entrañas de la formación, nos muestran un episodio que reúne dos argumentos universales: la consecución de una victoria histórica, paradigma de los cambios políticos del sur de Europa, y el combate interior de alguien que se está convirtiendo en lo que tantas veces había cuestionado.


Por fin, “La calle de los pianistas”, de Mariano Nante, se pasa en una pequeña calle de Bruselas, dónde hay una inusual concentración de pianistas: de un lado, la casa de Martha Argerich; del otro, la de los Tiempo-Lechner. Con apenas catorce años, Natasha Binder es la heredera de una dinastía, su última gran promesa. En los diarios de su madre, también niña prodigio, en los vídeos familiares, en los pianistas de la casa de al lado, Natasha busca respuestas a una pregunta esencial: ¿qué es, en definitiva, ser pianista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario