sábado, 28 de mayo de 2016

LOS 54 CORTOMETRAJES SELECCIONADOS AL 13 FESTIVAL DE CINE DE ALICANTE


Un total de 54 cortometrajes divididos en tres secciones concurren a los máximos galardones de la 13ª edición del Festival Internacional de Cine de Alicante, que se celebra del 4 al 11 de junio. Los seleccionados optan al Premio Mejor Cortometraje Nacional, dotado de 1.500 € y acceso a los Premios Goya 2016, allá de los trofeos de mejor director, actor, actriz, y guión. También se otorgan los premios de Mejor Cortometraje de Animación y Mejor Cortometraje Internacional, ese dotado de 1.000 €.


A seguir los cortometrajes seleccionados:


Cortometrajes Internacionales: han sido seleccionados 30 cortos que proceden de siete países: España, Argentina, Venezuela, México, Estados Unidos, Chile y Australia. Son ellos:

Los frecuentadores, de Antonia San Juan;
Casitas, de Javier Marco;
Continuidad de los parques, de Guillermo Alcalá;
Dead Flowers, de Pablo Riquelme y Stephen R. Scott;
El abrazo, de Iñaki Sánchez;
El corredor, de Jose Luis Montesinos;
El trastero, de Gaizka Urresti;
El trayecto, de Juan Blanco y Evelio Mataix;
Fidel, de Eduardo Casanova;
Gracias por venir, de Ricardo Gómez;
Hijas, de K. Prada;
Hostiable, de David Galán;
La señora Jesusmari, de Aitor Arenas;
Bellanca, de Victor Nores;
Microondas, de Juan Cavestany;
Naturales, de David Ulloa;
The Walker, de Adán Aliaga;
Todos los niños lo hacen, de Mónica Negueruela;
Trío, de Marcos Chanca;
Ética, de Román Reyes;
32 de diciembre, de Luis Soravilla;
Toda una vida, de Rubén Tejerina;
Dead Man, de Rubén Tejerina;
El Trueno rojo, de Álvaro Ron;
El corral, de Gisela Corsello (Argentina);
Normal, de Vadim Lasca (Venezuela);
Phosphene, de Alex Balassa (México);
The dress, de Max Weissberg   (Estados Unidos);
Vaivén, de Sebastián Arancibia (Chile);
Venecia, de Venetia Taylor  (Australia);


Cortometrajes Europeos: se trata de un apartado en el que compiten cortometrajes de países europeos, que se instauró en el festival en 2014 (en la 11ª edición). Los trabajos seleccionados optan al premio al Mejor Cortometraje Europeo, elegido por un jurado específico para esta sección oficial. El premio está dotado con 1.000 euros. El objetivo de este apartado es dar a conocer el trabajo que se realiza en otros países e impulsar la internacionalización del certamen. En esta edición, compiten 12 trabajos de 8 países: Bulgaria, Francia, Kazajistán, Reino Unido, Italia, Bélgica, Polonia y Alemania. Son ellos:

9AM Tomorrow, de Philippe Morozov (Bulgaria);
Aissa, de Clément Tréhin-Lalanne (Francia);
Barco, de Aibek Daiyrbekov Kazakhstan, (Kyrgyzstan);
Beneath, de Jose Macerola (Reino Unido);
Dobleces, de José Daniel Granados (Bélgica);
Adaptation, de Bartosz Kruhlik  (Polonia);
Samira, de  Charlotte A. Rolfes  (Alemania);
El Orgullo de Sweeper, de Matthias Koßmehl (Alemania);
Marca Reina, de  David Wagner (Alemania);
Donde has estado?, de Katja Benrath (Alemania);
Yahrzeit, de  Thomas Eggel  (Alemania);


Cortometrajes de Animación: han sido seleccionados 12 cortos de animación de los 200 que se han presentado. Por segundo año, el Festival vuelve a contar un jurado específico formado por especialistas en cine de animación que otorgará el premio al Mejor Cortometraje de Animación. Este jurado se creó en la pasada edición con el objetivo de potenciar el cine de animación en el certamen. Los cortos presentados proceden de España, Grecia, Italia, Rusia, México e Israel. Son ellos:

Honorio. Dos minutos de sol, de Francisca Ramírez y Francisco Gisbert (España);
La noche del océano, de María Lorenzo (España);
Víctimas de Guernica, de Ferrán Caum (España);
Alike, de Daniel Martínez (España);
Cachivaches, de Gerardo de la Fuente (España);
El Criptozoologo, de Vicente Mallols (España);
Oa, de Jaime Maestro (España);
Hilo, de Yannis Tsitsonis (Grecia);
One day in July, de  Hermes Mangialardo  (Italia);
The Edge, de Alexandra Averyanova  (Rusia);
Las ases del corral, de  Irving Sevilla y Manuel Báez  (México);
Puzzle, de  Stav Levi  (Israel).

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