martes, 12 de julio de 2016

PANORAMA DE LOS PREMIOS CINEMATOGRÁFICOS ESPAÑOLES DEL 1991


El año del 1991 fue sin sombra de duda el del largometraje “¡Ay, Carmela!”, de su director, Carlos Saura, y de sus actores protagonistas Andrés Pajares, Carmen Maura y Gabino Diego. La película fue la producida en 1990 más galardonada dese año, donde también se destacaron “¡Átame!”, de Pedro Almodóvar; “Las cartas de Alou”, de Montxo Armendáriz; y “Boom boom”, de Rosa Vergés.


En la 38º edición del Festival de Cine de San Sebastián fueron seleccionadas a concurrir a la Concha de Oro los largometrajes “Contra el viento”, de Francisco Periñán; y “Las cartas de Alou”, de Montxo Armendáriz. La de Armendáriz recogió fue elegida la mejor película de Zinemaldia 1990, recibiendo aún el premio de mejor actor, para Mulie Jarju y el OCIC. 


“¡Ay, Carmela!” recibió el premio Goya de mejor largometraje del año, concurriendo con “¡Átame!” y “Las cartas de Alou”. Allá de la Concha de Oro, la de Armendáriz recibió el premio de las Medallas CEC en esa categoría. La de Saura recibió el premio ADIRCAE de mejor largometraje, mientras que Fotogramas de Plata galardonó a tres películas: “¡Átame!”; “Boom boom”, de Rosa Vergés; y “Innisfree”, de José Luis Guerín. La de Guerín fue elegida por los premios San Jordi de Cinematografía, dónde “¡Átame!” ganó el premio del público, y “Boom boom” comió el premio de la Generalitat de Cataluña.


Los directores de las tres películas nominadas a los Goya como mejor largometraje español del año igualmente fueron nominados en la categoría de dirección, donde Carlos Saura recibió el máximo galardón. También ganó el premio ADIRCAE. Imanol Uribe recibió las Medallas CEC de mejor dirección por “Luna negra”; mientras que la directora Rosa Vergés fue elegida por los premios de la Generalitat de Cataluña. Vergés también recibió el premio Goya de mejor dirección novel; dónde también concurrieron Francisco Periñán, por “Contra el viento”; y José María Carreño, por “Ovejas negras”.


Andrés Pajares, por “¡Ay, Carmela!”, ganó el Goya de mejor actor protagonista, allá de las Medallas CEC y de los premios ADIRCAE en esa categoría. Antonio Banderas recibió el premio Fotogramas de Plata de mejor actor por “¡Átame!”; Jordi Dauder, el San Jordi de mejor interpretación masculina por “Pont de Varsovia” y “La teranyina”; y Sergi Mateo el premio de la Generalitat de Cataluña, por “Boom boom” y “La teranyina”.



Antonio Banderas, por “¡Átame!”, e Imanol Arias, por “A solas contigo” fueron nominados a los premios Goya de mejor actor protagonista; Andrés Pajares y Gabino Diego, por “¡Ay, Carmela!” y Sergi Mateo, por “Boom boom”, a los premios Fotogramas de Plata; mientras que Antonio Banderas, por la de Almodóvar, y Gabino Diego, por la de Saura, concurrieron a los premios ADIRCAE en la categoría de intepretación.


En la categoría de mejor actriz protagonista, Carmen Maura, por “¡Ay, Carmela!”, fue coronada la mejor actriz protagonista del año, siendo elegida también por las Medallas CEC, los premios Fotogramas de Plata y los premios ADIRCAE. Àngels Gonyalons recibió el premio San Jordi de mejor actriz por “Boom-Boom”; y Carme Elias el de la Generalitat de Cataluña, por “Pont de Varsovia”.


Victoria Abril, por “¡Átame!”, y Charo López, por “Lo más natural”, fueron nominadas a los premios Goya como mejor actriz protagonista, y también a los premios ADIRCAE, en la misma categoría. Abril repitió en los premios Fotogramas de Plata, dónde también fueron nombradas Emma Suárez, por “La paloma blanca”; y María Barranco, por “Las edades de Lulú”.


En las categorías de actor y actriz secundarios, la única premiación fue a de los premios Goya, dónde en el apartado masculino, Gabino Diego, por “¡Ay, Carmela!”, fue el galardonado, y los nominados fueron Juan Echanove, por “A solas contigo”; y Francisco Rabal, por “¡Átame!”. Y en el apartado femenino, la premiada fue María Barranco, por “Las edades de Lulú”; Rosario Flores, por “Contra el viento”; y Loles León, por “¡Átame!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario