miércoles, 13 de julio de 2016

PANORAMA DE LOS PREMIOS CINEMATOGRÁFICOS ESPAÑOLES DEL 1992


“Amantes”, de Vicente Aranda; “El rey pasmado”, de Imanol Uribe; “Alas de la mariposa”, de Juanma Bajo Ulloa, “Como ser mujer y no morir en el intento”, de Ana Belén; y “Don Juan de los infiernos”, de Gonzalo Suárez fueron los largometrajes destacados de la cinematografía española del 1992.


En la 39ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, “Las alas de la mariposa”; “Carmen, de Carlos Saura; “La noche más larga”, de José Luis García Sánchez; y “Mala yerba”, de José Luis Tristán, concurrieron al máximo galardón del certamen, la Concha de Oro, quedándose el premio con la película de Juanma Bajo Ulloa.


En la 6ª sexta edición de los premios Goya, “Amantes” recibió el premio de mejor largometraje del año, teniendo como concurrentes “Don Juan en los infiernos”, de Gonzalo Suárez; y “El rey pasmado”, de Imanol Uribe. La película de Vicente Aranda recibió también el premio Fotogramas de Plata, el premio San Jordi de mejor película, allá de compartir con “Innisfree”, de José Luis Guerín, el máximo galardón de la primera edición de los premios Turia, otorgados por los lectores y critica de la revista valenciana Cartelera Turia. La de José Luis Guerín se quedó con la Medallas CEC de mejor largo del año. Ya en los premios Paco Rabal, otorgados por la Semana de Cine de Español de Murcia, eligieron “El cielo sube”, de Marc Recha como la mejor cinta del 1992. 


El Goya de mejor dirección se quedó con Vicente Aranda en una categoría en que concurrieron Pilar Miró, por “Beltenebros” y Imanol Uribe, por “El rey pasmado”; mientras que en la categoría de mejor dirección novel, el ganador fue Juanma Bajo Ulloa, por “Alas de mariposa”; y los nominados fueron Ana Belén, por “Cómo ser mujer y no morir en el intento”, y Manuel Gómez Pereira, por “Salsa rosa”.


El premio de las Medallas CEC de mejor dirección fue para Gonzalo Suárez, por “Don Juan en los infiernos”; Vicente Aranda, por “Amantes”, comió el premio ADIRCAE y el Turia; Ana Belén, por “Cómo ser mujer y no morir en el intento”, recibió el premio Ondas; Antonio Chavarrías, el premio de la Generalitat de Cataluña, por “Manila”.


El veterano actor Fernando Guillén fue elegido el mejor actor protagonista del año, por “Don Juan de los infiernos”, el premio Goya, San Jordi, ADIRCAE, y los Fotogramas de Plata. Gabino Diego, por “El rey pasmado”; y Jorge Sanz, por “Amantes”, concurrieron a los máximos galardones en esa categoría.  A los Fotogramas de Plata fueron nominados Gabino Diego, por “El rey pasmado” y “La noche más larga”; Juan Diego por “El rey pasmado” y “La noche más larga”; y Jorge Sanz por “Amantes”. 


Francisco Rabal recibió la Medalla CEC de mejor actor por la película francesa “L'homme qui a perdu son ombre”, de Alain Tanner; Tito Valverde el premio de interpretación masculina de la primera edición de los premios de la Unión de Actores; Gabino Diego el premio Meliá Olid y el Ojo Crítico, por “El rey pasmado”; y Alex Casanovas los premios de la Generalitat de Cataluña y de la Asociación de Actores y Directores de Cataluña por “Manila”.


En la categoría de mejor actriz protagonista, la carrera fue dominada por las actrices Silvia Munt, por “Las alas de la mariposa”; y Victoria Abril y Maribel Verdú, por “Amantes”. La primera ganó el premio Goya en esa categoría y las demás fueron nominadas. Munt recibió aun la Medalla CEC de mejor actriz. Marisa Paredes, por “Tacones lejanos”, recibió el premio de la Unión de Actores, el premio San Jordi y lo Fotogramas de Plata. En ese último galardón fueron nominadas Silvia Munt, Victoria Abril y Maribel Verdú.


Victoria Abril, por “Amantes” fue elegida la mejor actriz del año por los premios Meliá Olid, los Turia y los ADIRCAE, dónde Maribel Verdú también fue nominada. Ya la actriz catalana Mercè Lleixà fue galardonada con los premios de la Generalitat de Cataluña y de la Asociación de Actores y Directores de Cataluña por “¿Què t'hi jugues, Mari Pili?”; mientras que Icia Bollaín recibió el premio Paco Rabal de mejor actriz por “Sublet”, de Chus Gutiérrez.


En la categoría de reparto, en los Goya el actor Juan Diego recibió el máximo galardón por “El rey pasmado”, dónde concurrieron José Luis Gómez por “Beltenebros” y Javier Gurruchaga, por “El rey pasmado”. En la categoría femenina, Kiti Manver fue galardonada por “Todo por la pasta”, de Enrique Urbizu; en una categoría en que estaban nominadas María Barranco, por “El rey pasmado”; y Cristina Marcos, por “Tacones lejanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario