sábado, 9 de julio de 2016

PANORAMA DE LOS PREMIOS CINEMATOGRÁFICOS ESPAÑOLES DEL 1989


“Mujeres al borde de un ataque de nervios”, de Pedro Almodóvar, “Diario de invierno”, de Francisco Regueiro, “El túnel”, de Antonio Drove, “Espérame en el cielo”, de Antonio Mercero, “Remando al viento”, Gonzalo Suárez, y “El aire de un crimen”, de Antonio Isasi Asasmendi, fueron algunas de las películas que hicieron eco en las premiaciones cinematográficas del 1989, relativas a las películas estrenadas el año anterior.


Junto a la tercera edición de los premios Goya fue celebrada la 39ª edición de los premios Fotogramas de Plata; los premios Paco Rabal, concedidos en la Semana del Cine Español de Murcia; los premios San Jordi concedidos por RNE; los premios de cinematografía de la Generalitat de Cataluña, que galardonaban el mejor del cine catalán; los Onda Madrid; los premios ADIRCAE; y los premios de la Asociación de Actores y Directores de Cataluña.


Comenzamos por la 36ª edición de Zinemaldia, dónde en la sección oficial fueron seleccionados los siguientes largos españoles: “Diario de invierno”, de Francisco Regueiro; “El aire de un crimen”, de Antonio Isasi Asasmendi; “Malaventura”, de Manuel Gutiérrez Aragón; y “Remando al viento”, de Gonzalo Suárez. Como resultado, la Concha de Plata de Mejor Dirección se quedó con Gonzalo Suárez, por "Remando al viento", y el premio de Mejor Interpretación Masculina fue para Fernando Rey, por sus interpretaciones en "Diario de invierno" y "El aire de un crimen".


“Mujeres al borde de un ataque de nervios”, de Pedro Almodóvar, que concurrió a los premios Oscar en la categoría de película extranjera, fue galardonada con el premio Goya de mejor película del año, de alzando sobre “Diario de invierno”, de Francisco Regueiro, “El túnel”, de Antonio Drove, “Espérame en el cielo”, de Antonio Mercero, y “Remando al viento”, Gonzalo Suárez. 


Ya los premios Fotogramas de Plata y San Jordi se quedaron con “Remando al viento”, siendo que en esos últimos “Mujeres al borde de un ataque de niervos” recibió el premio del público. “Sinatra”, de Francesc Betriu, recibió el premio de mejor largometraje de la Generalitat de Cataluña; mientras que “Luces y sombras”, de Jaime Camino, recibió el premio de la Asociación de Actores y Directores de Cataluña.


“Mujeres al borde de un ataque de niervos” y “Luces y sombras” fueron seleccionadas al León de Oro del Festival de Venecia de 1988, recibiendo Pedro Almodóvar el premio de mejor guión.


En la categoría de dirección, Gonzalo Suárez, por “Remando al viento” fue electo el mejor director del año por la Academia de Cine Español por “Remando al viento”. Competió con Ricardo Franco, por “Berlín Blues”; Francisco Regueiro, por “Diario de invierno”; Antonio Mercero, por “Espérame en el cielo”; y Pedro Almodóvar, por “Mujeres al borde de un ataque de nervios”. Gonzalo Suárez también recibió el premio de mejor dirección de los ADIRCAE, mientras que Francesc Betriu recibió el premio de la Generalitat de Cataluña en esa categoría por “Sinatra”.


Tras la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, el actor Fernando Rey recibió el premio Goya de mejor actor, por “Diario de invierno”, en una categoría en que concurrían Imanol Arias, por “El Lute II: Mañana seré libre”, de Vicente Aranda; José Soriano, por “Espérame en el cielo”; Antonio Ferrandis, por “Jarrapellejos”, de Antonio Giménez Rico; y Alfredo Landa, por “Sinatra”.


En los Fotogramas de Plata, Antonio Banderas fue elegido el mejor actor, por sus interpretaciones en las películas “Así como habían sido”, “Baton Rouge”, “Mujeres al borde de un ataque de niervos”, y “El placer de matar”. En esa categoría estaban nominados Fernando rey, por “Diario de invierno”, y “El túnel”; Juan Diego, por “Así como habían sido”, “Jarrapellejos”, y “Pasodoble”; José Luis Gómez, por “Luces y sombras”, “Remando al viento”; y Alfredo Landa, por “Sinatra”.


Alfredo Landa recogió el premio ADIRCAE y el de Generalitat de Cataluña como mejor actor, por “Sinatra”; José María Pou fue galardonado con el San Jordi por su papel en “El complot dels anells”, de Francesc Bellmunt; y Fermí Reixach recibió el premio Paco Rabal en esa categoría por “Una sombra en el jardín”, de Antonio Chavarrías. 


Carmen Maura recibió el premio Goya, Fotogramas de Plata y Onda Madrid por su interpretación en “Mujeres al borde de un ataque de niervos”. En los Goya estuvo nominada con Victoria Abril, por “Baton Rouge, de Rafael Moleón; María Fernanda D'Ocón, por “Caminos de tiza”, de José Luis Pérez Tristán; Ángela Molina, por “Luces y sombras”; y Ana Belén, por “Miss Caribe”, de Fernando Colomo.


Ya en los Fotogramas de Plata, Carmen Maura se impuso sobre Victoria Abril, por “Baton Rouge”; Terele Pavez, por “Diario de invierno”; María Barranco, por “Mujeres al borde de un ataque de niervos”; y Chus Lampreave, por “Mujeres al borde de un ataque de niervos”, “Miss Caribe”, y “Espérame en el cielo. Por “Luces y sombras”, la actriz Vicky Peña recibió el premio de mejor actriz de la Asociación de Actores y Directores de Cataluña; mientras que Aitana Sánchez Gijón ganó el premio Paco Rabal por “Viento de cólera”, de Pedro de la Sota; y Eulàlia Ramon, por “L'amor és estrany”, de Carles Balagué, fue galardonada con el premio de la Generalitat de Cataluña.


En la categoría de mejor actor secundario, José Sazatornil recibió el galardón por su preciosa interpretación en “Espérame en el cielo; concurriendo con Ángel de Andrés López, por “Baton Rouge”; Jorge Sanz, por “El Lute II: Mañana seré libre”; Guillermo Montesinos, por “Mujeres al borde de un ataque de nervios”; y José Luis Gómez, por “Remando al viento”.


Ya María Barranco se impuso en la categoría de mejor actriz secundaria por “Mujeres al borde de un ataque de niervos”, recibiendo el premio Goya, el San Jordi y el Onda Madrid. En los máximos galardones de la Academia del Cine español concurrió con Laura Cepeda, por “Baton Rouge”; Terele Pávez, por “Diario de invierno”; Chus Lampreave, por “Espérame en el cielo”; y Julieta Serrano, por “Mujeres al borde de un ataque de nervios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario