viernes, 26 de agosto de 2016

LAS DIECISIETE PELÍCULAS VASCAS DE LA SECCIÓN ZINEMIRA DEL 64 FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN


Un total de diecisiete producciones integrarán la panorámica de cine vasco, en la sección Zinemira de la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián, de las cuales ocho optarán al Premio Irizar al Cine Vasco. Además, el actor Ramón Barea recibirá el Premio Zinemira.


La presentación de la selección de cine vasco que participará este año en el certamen cinematográfico donostiarra ha tenido lugar en Tabakalera, y entre los títulos a competición figuran siete documentales y un solo largometraje de ficción, “Igelak” (“Ranas”), dirigido por Patxo Telleria. La película, que se proyectará en la Gala del Cine Vasco y ETB, está protagonizada por un banquero corrupto a la fuga.


En la gala se estrenará también “Agirre Lehendakaria” (Lehendakari Aguirre), una biografía documental de Francesc Escribano que recorre la historia personal y profesional del lehendakari José Antonio Aguirre, a través de la investigación que realiza el actor Daniel Grao, que está preparando la interpretación de este personaje histórico.


Este evento, que tendrá lugar el día 20 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia, servirá de marco para la entrega del Premio Zinemira al actor y realizador bilbaíno Ramón Barea. El galardón lo otorgan el Festival de San Sebastián y las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA a la trayectoria de una personalidad destacada del cine vasco.


El Festival ha explicado que "películas sobre la historia, reciente o lejana, el arte y la música" inspiran los documentales de la sección. “Chillida: esku huts” es la biografía atípica del escultor donostiarra, dirigida por Juan Barrero, autor de “La jungla interior” (2013). Además, el cineasta Juanma Bajo Ulloa, que obtuvo la Concha de Oro con su película de debut, “Alas de mariposa”, realiza en “Rocknrollers”, una reflexión enciclopédica sobre el rock and roll a partir del Azkena Rock Festival.


Maider Oleaga, autora de “Amaren idea” y participante en la primera edición del programa Ikusmira Berriak, firma una de las cinco piezas del proyecto que ETB ha impulsado sobre el lehendakari José Antonio Aguirre. Berlín, la ciudad refugio de Aguirre en 1941, acoge a cinco personas que deambulan por sus calles en “Iragan Gunea Berlin” (Berlín punto de fuga). Por su parte, “El fin de ETA” es el documental sobre el proceso que llevó al fin de la violencia de ETA narrado por Justin Webster, exreportero de The Independent y autor de documentales como “Gabo”, “Seré asesinado” o “Barça Confidencial”.


Tres debutantes completan la sección a concurso. “Baskavigin. La matanza de los balleneros vascos” es el primer largo documental de Aitor Aspe, autor de los cortos “Last Smile” y “Mi lucha”. Esta producción se traslada a junio de 1615 para recrear un violento suceso de la historia de Islandia y recordar a sus víctimas, 86 balleneros vascos. El cineasta eibarrés Juan Palacios debuta en el largo con “Pedaló”, la narración de la travesía de tres amigos a bordo de un pedaló por la costa vasca, y el viaje paralelo en el que se sumerge el director. Y por su parte, “GUtik Zura” es el primer trabajo audiovisual de Mari Jose Barriola, ingeniera técnica agrícola experta en madera, que realiza un periplo desde la antigüedad hasta nuestros días a través de la relación entre este material, el bosque y el ser humano.


La diversidad también preside las películas fuera de concurso. Desde “Acantilado”, el último largometraje de Helena Taberna, que cuenta la historia de dos hermanos y una secta en Canarias, hasta el documental “Pelota II”, de la antropóloga Olatz González Abrisqueta y el poeta y cineasta danés Jurgen Leth, que indaga en la relación entre el pelotari y su instrumento de trabajo, pasando por “Mara Mara”, un temporal de nieve en el Pirineo filmado por David Aguilar.


Conflictos y catástrofes externas figuran en “Oihalak adarretan”, donde Juanmi Gutiérrez dirige su mirada documental hacia diez millones de armenios; “Nola?”, en la que el músico Fermin Muguruza retrata la situación de Nueva Orleans una década después del Katrina; y “Skhvisi Sakhli” (La casa de los otros), la coproducción de Georgia, Rusia y España dirigida por Rusudan Glurijdze, que cuenta la historia de dos familias a las que tras la guerra en Abjazia les asignan las casas desocupadas de los vencidos.


También hay espacio para la mirada hacia pioneros del pasado vasco reciente. “Gaur irekiko ditut ateak” (Hoy abrirá sus puertas), la propuesta de Eriz Zapirain ('Gazta zati bat') rescata la aventura de la creación de ‘Egunkaria’, el primer periódico en euskera, que fue clausurado por la Audiencia Nacional en 2003. Iratxe Fresneda, profesora de Comunicación Audiovisual de la UPV/EHU, abunda en su primera película, “Irrintziaren oihartzunak” (Los ecos del irrintzi), en el trabajo de la cineasta Mirentxu Loyarte, autora de 'Irrintzi', un ejercicio cinematográfico "valiente" en 1978. Finalmente, en “Quinta Planta”, que forma parte del proyecto sobre el lehendakari Aguirre, Mikel Rueda retrata a Jon, un joven idealista en el Nueva York de los años 60.

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