martes, 23 de agosto de 2016

¿QUÉ PELÍCULAS SERÁN NOMINADAS A LOS PREMIOS GOYA 2017?


Tras el anuncio de las películas preseleccionadas a los premios Oscar por la Academia de Cine Español, se queda más seguro arriesgar algunas sugestiones a la categoría de mejor largometraje de la 31ª edición de los premios Goya, que se celebra el próximo mes de febrero del 2017. Con la exención de “La novia”, que concurrió el año pasado, no hay dudas que “Julieta”, de Pedro Almodóvar” y “El olivo” se quedaron en las gracias de Academia.


Acordamos que los dos largometrajes acaban de ser seleccionados a los premios EFA, de la Academia del Cine Europeo, así que sus nominaciones a los máximos galardones de la cinematografía española del año es lo más que seguro. 


No cuesta decir también que “Julieta” está seleccionada a los Festivales de Toronto y Nueva York, siendo que en el circuito canadiense también estará “Tarde para la ira”, de Raúl Arévalo, que por cierto es la sensación del momento, pues también será presentada en el Festival de Venecia. La ópera prima de Arévalo por cierto será vista por casi todos los académicos, así que se pone segura en el listado.


Pero cinco son las nominaciones al premio de mejor largometraje del año, y aún se quedan tres películas obligatorias en el listado, que son “El hombre de las mil caras”, de Alberto Rodríguez; “Un monstruo viene a verme”, de Juan Antonio Bayona; y “Que Dios nos perdone”, de Rodrigo Sorogoyen. Las tres se estrenan en la sección oficial del próximo Festival de Cine de San Sebastián, pero solamente la de Bayona está seleccionada al Festival de Toronto.


Fuera todo ese rollo, se quedan muchos estrenos por delante, a comenzar por la sensación de los festivales de cine del año, “La puerta abierta”, de Marina Seresesky, un drama protagonizado por Carmen Machi, Terele Pávez y Asier Estxeandía, que se estrena el 2 de septiembre; y “1898, los últimos de Filipinas”, dirigido por Salvador Calvo, un épico basado en la historia real de los españoles que resistieron el asedio filipino tras la pérdida de la última colonia en 1898, protagonizado por Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Álvaro Cervantes, y Karra Elejalde; y “Gernika” de Koldo Serra, que aterriza en la taquilla el mes de septiembre, y que solo tiene buenas críticas a su favor.


No podremos olvidarnos de Jonás Trueba, con “La reconquista”, que se presenta en la sección oficial de Zinemaldia, trae en el reparto los actores Itsaso Arana, Francesco Carril, Aura Garrido, Candela Recio, y Pablo Hoyos, y cuenta la historia de dos personas que se reencuentran en un futuro que se habían prometido quince años antes, cuando eran adolescentes y vivieron su primer amor; y de “María y los demás”, de Nely Reguera, que se presenta en la sección Nuev@s Director@s del Festival de San Sebastián, una película protagonizada por Bárbara Lennie que se estrena el 19 de diciembre en la taquilla española.


La opera prima del director teatral Miguel del Arco, “Las furias”, también se impone en la lista. Es la película encargada de inaugurar la próxima edición del Festival de Cine de Valladolid – SEMINCI, y se estrena el 28 de octubre en las salas de cine, por las manos de Wanda Films. En el reparto los actores José Sacristán, Mercedes Sampietro, Bárbara Lennie, Gonzalo de Castro, Emma Suárez, Pere Arquillué, Carmen Machi, Alberto San Juan, Macarena Sanz y Elisabet Gelabert.


Sorpresas puede llegar en octubre con el estreno de la película sensación del último Festival de Málaga, “La próxima piel”, de los directores Isaki Lacuesta e Isa Campo, y protagonizada por los actores Álex Monner, Emma Suárez y Sergi López.  En Málaga recibió el premio especial del jurado, dirección, mejor actriz, para Emma Suárez, montaje, allá del premio de la crítica.


Y el noviembre promete con el estreno de la “La reina de España”, de Fernando Trueba, con derecho a Penélope Cruz, Neus Asensi, Antonio Resines, Javier Cámara, y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario