sábado, 29 de octubre de 2016

PALMARÉS COMPLETO DE LA 61 SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID - SEMINCI

La película "La Pazza Gioia" ("Locas de alegría"), de Paolo Virzì, ha ganado la Espiga de Oro de la 61ª Semana Internacional de Cine de Valladolid. La película ha obtenido también el galardón a la Mejor Actriz, ex aequo, para sus dos protagonistas, Valeria Bruni-Tedeschi y Micaela Ramazzotti, y el Premio del Público, que organiza el diario El Norte de Castilla.


La Espiga de Plata ha recaído en "El ciudadano ilustre", de Mariano Cohn y Gastón Duprat, que también han obtenido el Premio Miguel Delibes al Mejor Guion para Andrés Duprat. En la producción argentino-española "El ciudadano ilustre", un escritor argentino Premio Nobel de Literatura residente en España, regresa a su pueblo natal, Salas, que dejó tres décadas atrás, para recibir la medalla de Ciudadano Ilustre.


El Premio Ribera del Duero al Mejor Director ha sido para Anna Muylaert por "Mae só há uma" ("Madre sólo hay una"). La película brasileña también ha obtenido el Premio al Mejor Actor para Naomi Nero. "Mae só há uma" es el quinto largometraje de la directora y guionista brasileña Anna Muylaert. El protagonista es un joven estudiante que vive con su madre soltera y su hermana, y un día descubre que fue robado al nacer.


"Eshtebak" ("Clash"), coproducción entre Egipto, Francia y Emiratos Árabes Unidos, ha logrado el Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director para Mohamed Diab, y el Premio a la Mejor Dirección de Fotografía, para Ahmed Gabr. A su vez, la película "Les Innocentes" ("Las inocentes"), de Anne Fontaine, ha recibido el Premio de la Crítica Internacional, otorgado por el jurado FIPRESCI.


En el apartado de cortometrajes, el Jurado Internacional ha decidido conceder la Espiga de Oro ex- aequo a "Il Silenzio", de Farnoosh Samadi y Ali Asgari (Italia/Francia) y "Cheimaphobia", del español Daniel Sánchez Arévalo.


La Espiga de Plata ha sido otorgada al corto danés "How Long, Not Long" ("Por cuánto tiempo, no por mucho"), de Michelle Kranot y Uri Kranot, y el Premio al Mejor Cortometraje Europeo ha recaído en "Fight On A Swedish Beach!!" ("Pelea en una playa sueca"), de Simón Vahlne.


En la sección Punto de Encuentro, el premio ha sido para el largometraje "Ne gledaj mi u pijat" ("Deja de mirar mi plato"), primera película de la directora croata Hana Jušić, mientras su compatriota Kristina Kumric ha logrado el premio al Mejor Cortometraje Extranjero por "Po Covika" ("Medio hombre"). El jurado ha concedido a "The App", de Julián Merino, el premio al Mejor Cortometraje Español.


En esta sección, el Premio del Público, organizado por El Norte de Castilla, ha recaído en "Junction 48", de Udi Aloni (Israel/Alemania/Estados Unidos), un film que describe la vida del joven Kareem en un barrio marginal de Lod, ciudad judeo-árabe próxima a Tel Aviv, donde campa la delincuencia.


El jurado de Tiempo de Historia ha decidido conceder ex-aequo el Primer Premio de la sección: "Gulîstan, Land of Roses", primer trabajo de Zayne Akyo, y "Shadow World", una producción dirigida por el belga Johan Grimonprez. El segundo premio ha recaído en "Dancing Beethoven", de Arantxa Aguirre, “por documentar el nuevo montaje de la coreografía de Maurice Béjart de la novena sinfonía de Beethoven analizando la correspondencia entre la estructura y el sentido de la música con el baile, el sonido y la palabra. 


Por su parte, el jurado de la sección DOC España ha decidido otorgar su premio a "Frágil equilibrio", de Guillermo García López, “por saber encontrar las imágenes y la concepción de montaje a la altura del discurso de José Mújica, y por su exquisita sensibilidad a la hora de ahondar en el alma humana y la búsqueda de la felicidad”.


El premio de la sección Seminci Joven, concedido por los jóvenes entre 12 y 18 años mediante votación popular y dotado con 6.000 euros, ha recaído en "Auf Augenhöhe" ("Al nivel de los ojos"), de Evi Goldbrunner y Joachim Dollhopf, con una puntuación de 4,509, por delante de "Ma vie de Courgette" ("La vida de Calabacín"), de Claude Barras (4,309 puntos) y "The Other Kids" ("Los otros niños"), de Pablo de la Chica (3,933). Ya el jurado de la sección Castilla y León en Corto ha acordado conceder el premio a "La invitación", de Susana Casares.


La primera Espiga Arco Iris ha sido concedida a "Mãe só há uma" ("Madre sólo hay una"), de la directora brasileña Anna Muylaert. El Sociograph Award 2016 a la película más emocionante de la 61ª edición ha sido para "Eshtebak" ("Clash"), de Mohamed Diab. Este premio, que se otorga por segundo año consecutivo, es una iniciativa en la que se han monitorizado las emociones de los espectadores de las películas que han competido en la Sección Oficial, premiando aquella cinta que más impacto ha causado entre el público.


La película "Le fils de Jean", de Philippe Lioret, en la noche de este sábado 29 de octubre la 61ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, tras la Gala de Clausura que presentará la periodista de Radio Nacional de España Yolanda Flores, y la actriz Melina Matthews.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada