martes, 21 de marzo de 2017

EL DIRECTOR URUGUAYO DANIEL HENDLER COMPITE A LA BIZNAGA DE ORO DEL FESTVIAL DE MÁLAGA CON “EL CANDIDATO”


El director y actor uruguayo Daniel Hendler trae hasta la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español “El candidato”, una ‘comedia trágica’, a caballo entre el thriller y la risa, que ilustra el mundo de la política. El largometraje, que compite por la Biznaga de Oro, es una producción uruguaya en el que intervienen actores de este país y de Argentina.


Hendler ha presentado este martes en rueda de prensa la cinta, junto con los actores Diego de Paula y Martín Singer. El realizador se pone detrás de la cámara por segunda vez tras “Norberto apenas tarde” para dirigir lo que ha calificado como ‘una comedia que en el fondo esconde algo más bien trágico’.


Para lanzar su campaña política, el empresario Martín Marchand (Diego de Paula) convoca a un equipo de publicistas y asesores a su chacra. Pronto se revelará que algunos están más preocupados en minar su carrera política y que otros quieren presentarlo como un personaje de ficción.


Ese es el punto de partida de “El candidato”, filme que pretende retratar el mundo de la política valiéndose de un cierto tono del absurdo. ‘En muchos países está aceptada la idea de que las contiendas políticas definen quién es el mejor y quién destruye al oponente, quién gana, mientras que las ideas empiezan a quedar solapadas’, ha señalado.


Para crear al personaje de Diego de Paula se inspiró en varios referentes políticos que no ha nombrado porque sería ‘injusto con el personaje’. ‘Sobrevuela referencias concretas de políticos que generalmente son bastante impresentables y que no ameritan que la cámara se preste en ellos’, ha añadido.


El largometraje va ‘hacia el thriller aunque en algún momento parece comedia’, ha señalado el director. ‘Creo que hubiera sido injusto que la película se resolviera desde el género porque, en el fondo, los géneros no sirven para adentrarnos en este universo’, ha apuntado.


En este sentido, ha señalado que “El candidato” es ‘una comedia trágica, una comedia que en el fondo esconde algo más bien trágico y no al revés. No es que nos estamos riendo de las cosas horribles. Las cosas que nos divierten nos están preocupando’, ha indicado.


Por su parte, Diego de Paula y Matías Singer han coincidido en que la localización les ha ayudado a meterse en el papel. Singer ha dicho que era un escenario real que ‘te ayudaba mucho a la hora de actuar porque creías que estabas en ese mundo’. Además, ha añadido que con "muy lindo" trabajar con De Paula por la ‘conexión’ que crearon. ‘Nos llevamos muy bien bajo la dirección exigente de Daniel (Hendler)’, ha apuntado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario