sábado, 18 de marzo de 2017

ROBERTO ÁLAMO, LAIA MARULL, KOLDO SERRA Y SALVADOR CALVO RECIBEN SUS PREMIOS SAN PANCRACIO DE CINE


La ciudad de Cáceres ha recogido ya la alfombra roja y se despide del Festival Solidario de Cine Español hasta el próximo año, cuando se cumplirá un cuarto de siglo de esta cita que organiza la Fundación Rebross y que tiene como objetivo promover el séptimo arte 'made in Spain'. La entrega de los premios San Pancracio esta noche ha puesto el broche final a este certamen que reconoce el trabajo de actores, directores y especialistas que han firmado algunos de los trabajos cinematográficos del año anterior.


Así, en este 2017 han desfilado por el Gran Teatro de la capital cacereña para recoger su San Pancracio, los actores Roberto Álamo y Carlos Santos, las actrices Laia Marull y Petra Martínez, los directores Koldo Serra y Salvador Calvo y el director artístico y escenógrafo extremeño Marcelo Pacheco. A esta lista se unió con el Premio Pasión por el Cine el actor Emilio Gavira, que llegó a Cáceres a entregar un galardón y se fue con él bajo el brazo.


A la puerta del teatro de la calle San Antón se agolparon decenas de curiosos para ver de cerca a algunos de los premiados en esta edición y a otros rostros conocidos que no quisieron perderse esta cita solidaria y de promoción del cine español, como Eduardo Noriega, un incondicional del certamen cacereño que no falta a su cita cada primavera o Santiago Tabernero, otro que tampoco falla edición tras edición.


La gala fue presentada por Julián López y Raúl Cimas que condujeron esta ceremonia en clave de humor en la que no faltó la música que vino de la mano del conjunto local Hostal Moscú y la cantante Cristina Sánchez, ex concursante de Operación Triunfo. Las risas también llegaron de la mano de Sara Escudero con un monólogo sobre los diferentes acentos españoles.


Entrando ya en el transcurso de la ceremonia, la encargada de cerrar el reparto de estatuillas fue la actriz Petra Martínez que recogió el San Pancracio de Honor por su contribución al cine español, en sus casi cincuenta años de profesión. Lo recibió de la mano de su "novio" desde hace cincuenta años, el extremeño Juan Margallo. Petra Martínez agradeció al festival y al jurado que le hayan dado este premio en el que "tienen que ver los años" y confesó que le ha emocionado recibirlo, al tiempo que lo hizo extensivo a su actividad teatral, a la que, junto a Margallo, ha dedicado la mayor parte de su vida profesional.


Roberto Álamo recogió el premio al Mejor Actor por su interpretación en la película “Que Dios nos perdone” y en su intervención en el Gran Teatro recordó que en 2009 estuvo en este mismo teatro y, ahora ocho años después, le dedicó el premio al público por apoyar el festival y pagar una entrada para ayudar a la gente que lo necesita. ‘Este premio es el que más orgullo y emoción me produce este año’, concluyó.


El galardón de mejor actriz lo recibió Laia Marull por su papel en “La madre”. Marull recibió el premio de la mano de Eduardo Noriega y, en su discurso, recordó que el festival ayuda a gente que sufre, como el personaje de su película y por eso le hace especial ‘ilusión’ este San Pancracio.


Koldo Serra subió al escenario a recoger su premio a la Mejor Dirección por Gernika, su segundo largometraje. Dedicó el premio a su equipo que ha hecho posible esta historia. Recibió el San Pancracio de la mano de Julián López a quien le regaló un pin del Athletic de Bilbao, equipo por el que comparten afición.


Antes de estos galardones ya se habían entregado todos los demás premios como el de Actriz Revelación que fue para la joven Anna Castillo por su interpretación en “El olivo”. Con 23 años cuenta ya con un Goya y otros galardones y en su discurso destacó que formar parte de esta película de Iztiar Bollaín fue también ‘un premio’ porque es una cinta que habla de valores, algunos de ellos ya perdidos.


El papel del exdirector de la Guardia Civil, Luis Roldán, le ha valido a Carlos Santos el premio San Pancracio como Actor Revelación por “El hombre de las mil caras”. Santos, que el año pasado presentó esta misma gala, recordó que es la tercera vez que viene a este festival y ‘amenazó’ con volver muchos años más a Cáceres, "esta magnífica ciudad" a la que quiere devolverle lo que le ha dado.


El premio al Mejor Director Novel fue para Salvador Calvo por “1898. Los últimos de Filipinas”, su primer largo tras su formación en televisión donde ha grabado numerosas series desde hace más de quince años. Calvo agradeció al festival su vertiente solidaria y a todo el reparto de la película "el trabajo de equipo" que ha supuesto el rodaje de su primer largometraje.


El festival cacereño también ha premiado al director artístico Marcelo Pacheco con el Premio Reyes Abades que se otorga a un profesional extremeño que destaca en el mundo del cine. Pacheco nació en Almendralejo y ha trabajado en series televisivas como Isabel o Amar esa para siempre, entre otras muchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada