sábado, 8 de abril de 2017

LUISA GAVASA SOBRE “INCIERTA GLORIA”: ‘TODO EL MUNDO SALE DEL CINE TOCADO POR LA HISTORIA’


Después de dos semanas en la cartelera, “Incierta Gloria”, promete ser una película de ‘largo recorrido’, gracias a la buena acogida que está teniendo entre el público, hasta el punto de que el espectador sale ‘tocado’ por esta historia ambientada en la retaguardia de la Guerra Civil española.


Así lo ha afirmado la actriz aragonesa Luisa Gavasa en una rueda de prensa, antes de participar en el coloquio de La Buena Estrella de la Universidad de Zaragoza, junto al también aragonés Fernando Esteso y al cineasta Gaizka Urresti, para comentar la película dirigida por el director mallorquín Agustí Villaronga.


‘Me han hablado de maravilla, todo el mundo sale del cine tocado por la historia’ de una película que ‘va más allá’ de la Guerra civil española, ha apuntado Gavasa, quien ha añadido que las críticas son también buenas a todos los niveles.


El largometraje se estrenó el pasado 17 de marzo, sin el ‘marchamo’ de pasar antes por un festival, porque la productora no quiso retrasar su estreno, ha indicado Urresti, pero promete tener ‘un largo recorrido’ y dar ‘muchas alegrías’, ya que tiene un gran nivel.


Para Luisa Gavasa no es para menos, ya que al frente de esta película, adaptada de la novela homónima del escritor catalán Joan Soles, está Agustí Villaronga, uno de los directos ‘más importantes de este país’, que, al principio, fue ‘desconocido, luego maldito y ahora de culto’.


La película, ambientada en el Frente de Aragón y rodada en escenarios de las tres provincias aragonesas, cuenta la historia de tres amigos enamorados de la misma mujer, desde la retaguardia de la Guerra Civil y es para Luisa Gavasa el relato de la vida de esos jóvenes que ‘no llegaron donde pudieron llegar, de los poetas que murieron o de los médicos que no fueron, en definitiva, de lo que se truncó’, ha dicho.


Por su parte, Fernando Esteso, quien forma parte del reparto junto a Luisa Gavasa, Nuria Prims o Bruna Cusí, ha afirmado que este trabajo le ha permitido interpretar personajes que no han sido habituales en su carrera y conocer a un gran director de cine, que fue Premio Goya al mejor Director por su película “Pa negre”.


Esteso, quien ha visto la película unas cinco veces en distintas ciudades de España, ha indicado que, desde el primer momento del rodaje, intentó con humildad cumplir con lo que el director esperaba de él y hacer creer al espectador que no aparecía un cómico en escena, sino otro personaje.


De la película, rodada en catalán en la versión original y doblada por los propios actores, ha destacado lo bien integrados que están los subtítulos, a lo que Gavasa ha añadido que resulta muy bonito escuchar las mezclas de las dos lenguas: el castellano y el catalán en la misma película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario