El Jurado de la XXIII edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT 23, integrado por la actriz Melina Matthews, el escritor, director y guionista de cine, Elio Quiroga, y el director, guionista y periodista sevillano, Miguel Ángel Vivas, ha dado a conocer esta mañana su fallo en una rueda de prensa celebrada en el ayuntamiento de la capital vizcaina. El Premio FANT 2017 a la Mejor Película ha recaído en el largometraje de animación “Seoul Station”, (Corea del Sur, 2016) del cineasta Yeon Sang-ho.
El jurado de FANT se ha decantado por este film ‘por salirse de los estereotipos de la animación y hacer totalmente humanos a sus personajes’. Yeon Sang-ho firma también el guión de esta película ambientada en la estación central de Seúl, que se convierte durante la noche en un hogar para mendigos. Mientras, una chica rompe con su novio y busca refugio en la terminal, pero ahí solo encuentra una horda de vagabundos convertidos en zombis.
En el apartado de cortometrajes, el jurado ha concedido el premio al Mejor Cortometraje al trabajo “La Voce” (Canadá, 2016) de David Uloth. El tribunal se ha decantado por este trabajo de ficción por ‘la forma en la que describe la hipersensibilidad de los protagonistas a través del sonido, la música y la imagen y encuentra la belleza en los lugares más insospechados’.
El galardón al Mejor Cortometraje Vasco, según el criterio del jurado, ha sido para el trabajo de ficción “Bestealdetik” (2016, España) de Mar González Ruiz de Larramendi, que han justificado en ‘el riesgo de su propuesta estética y por como con la simple mirada de un actor se puede transmitir algo tan inasible como el final de una vida’. Por su parte, el público de la presente edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT 22 ha votado como Mejor Cortometraje “The App” (España, 2016), una ficción de dieciseis minutos de Julián Merino.
Además esta edición el festival entrega también los premios honoríficos, sin dotación económica, al Mejor Largometraje y Mejor Cortometraje de la sección Panorama Fantástico. El jurado encargado ha estado integrado por el guionista e investigador del cine de género fantástico, Ángel Agudo, la periodista y crítica cinematográfica, Iratxe Fresneda, y el también periodista y crítico de cine fantástico, Javier Donate.
De esta forma, el premio al Mejor Largometraje de la sección Panorama ha sido para “A Floresta Das Almas Perdidas”, de Jose Pedro Lopes (Portugal, 2016), y ha recibido una mención especial “Therapy”, de Nathan Ambrosioni (Francia, 2016). En el apartado de cortometrajes el premio ha sido para “Einstein Rosen”, de Olga Osorio (España, 2016).
PALMARÉS FANT 2017 COMPLETO:
PELÍCULA GANADORA FANT 23: Seoul Station, (Corea del Sur, 2016) de Yeon Sang-ho.
PREMIO FANT EN CORTO:
Premio del Jurado Mejor Cortometraje: “La Voce” (Canadá, 2016, 20’) de David Uloth.
Premio del Jurado Mejor Cortometraje Vasco: “Bestealdetik” (2016, 15 min) de Mar González Ruiz de Larramendi.
Premio del Público al Mejor Cortometraje: “The App” (España, 2016), de Julián Merino.
PREMIO MEJOR GUIÓN DE SECCIÓN OFICIAL: “I Am Not a Serial Killer” (Irlanda / Gran Bretaña, 2016) de Billy O´Brien.
PREMIO A LA DIRECCIÓN MÁS INNOVADORA DE SECCIÓN OFICIAL: “The Eyes of my Mother”, (Estados Unidos, 2016) de Nicolas Pesce.
PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE DE LA SECCIÓN PANORAMA: “A Floresta Das Almas Perdidas”, (Portugal, 2016) de Jose Pedro Lopes.
MENCIÓN ESPECIAL: “Therapy” (Francia, 2016) de Nathan Ambrosioni.
PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE LA SECCIÓN PANORAMA: “Einstein Rosen” (España, 2016) de Olga Osorio.
PREMIO DEL JURADO AL MEJOR FALSO TRAILER: “Fishface”, de José Mellinas.
PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR FALSO TRÁILER: “Hugo”, de Iker Maguregi.
2º PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR FALSO TRÁILER: “Coleccionista”, de Angel Holgado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario