viernes, 29 de septiembre de 2017

LA SERIE “LA PESTE”, DE ALBERTO RODRÍGUEZ, SE PRESENTA EN EL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN 2017


Filmada en más de un centenar de localizaciones de Andalucía, con 100 actores y 2.000 figurantes, y un presupuesto de 10 millones de euros, la superproducción histórica "La peste", dirigida por Alberto Rodríguez, ha traído hoy al Zinemaldia la Sevilla ‘ica y pestilente’ del siglo XVI.


La serie, que constará de seis capítulos de 50 minutos y se estrenará en enero de 2018 en Movistar+, es el buque insignia de la nueva apuesta de la plataforma de Telefónica por la producción propia, y se presenta, fuera de concurso, en la sección oficial del 65 Festival de San Sebastián.


El director de "La isla mínima" y su guionista de cabecera, Rafael Cobos, vuelven a servirse del thriller -los protagonistas investigan una serie de asesinatos- para sumergir al espectador en una época ‘muy rica y desconocida’, según han explicado a Efe, y que no se ha contado hasta ahora.


‘Sevilla tenía el monopolio del comercio con las Indias, era el pulmón del imperio, y venía gente de todas partes con el sueño de ir al nuevo mundo y hacerse rico’, señala Cobos. ‘Era la ciudad más importante económicamente de Occidente -precisa Rodríguez-, se hablaban 50 lenguas, el 10 % de la población era negra, y la llegada de oro y plata hacia fluctuar los precios hasta Asia’.


Desde ese punto de vista, el viaje al pasado permite reflexionar sobre la España de hoy, en temas como los refugiados, la corrupción y la idiosincrasia del carácter español.


‘A España le cayó un maná del cielo con el oro y la plata -dice el director sevillano-. Uno piensa en el ejemplo de Noruega hoy, que son riquísimos por el petróleo y tienen puesto el dinero en bonos de futuro, pero nosotros nos lo gastamos, el dinero llegaba y se iba, muchísimo oro se perdió por el camino, era surrealista’.


Cobos señala que hay una lectura relacionada con la crisis cuando se habla de la gentrificación o del ocultamiento de la peste en la fase inicial de expansión de la plaga en la ciudad, debido a intereses particulares.


El proyecto de "La peste" nació por encargo de Movistar+, que desde el principio les dio libertad total para asumir riesgos. Así, la pareja protagonista la forman Pablo Molinero y Sergio Castellanos, dos actores desconocidos por el gran público pero que para Rodríguez eran los idóneos para encarnar a Mateo, un exmilitar perseguido por la Inquisición, y Valerio, un bastardo que se convierte en su ayudante en la investigación de unos crímenes.


Frente a ellos está Zúñiga, un tipo turbio y ambicioso, una especie de señorito andaluz del siglo XVI interpretado por Paco León, que se adentra en un territorio interpretativo nuevo, según ha contado en rueda de prensa.


‘Yo soy un comicastro y controlar ese tono, esas cosas tan pequeñas y retorcidas, ha sido algo nuevo y muy divertido, una de las mejores experiencias profesionales que he tenido, y estoy deseando ver el resultado’, ha asegurado.


La serie también arriesga en la forma de construir de la trama y de rodar. ‘Había días en que la gente me decía que no veía porque rodábamos con cuatro velas en el set’, señala Rodríguez. Cobos añade el tema de la suciedad. ‘La peste es incómoda, sucia, fea, y eso está, se respira una ciudad cerrada, sitiada y oscura’.


Por Fin, Alberto Rodríguez, que habitualmente cuida mucho la fotografía, ha confesado que se la hecho ‘raro’ filmar sabiendo que el resultado puede verse en una televisión de muchas pulgadas o en un teléfono móvil. No obstante, ha advertido hay secuencias que funcionarán mejor en pantalla grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario