sábado, 30 de septiembre de 2017

LAS PELÍCULAS “120 PULSACIONES POR MINUTO” Y “UNA MUJER FANTÁSTICA”, TRIUNFADORAS DE LOS PREMIOS SEBASTIANE 2017



Ya se conoce las películas ganadoras de los Premios Sebastiane, el galardón que a iniciativa de Gehitu comenzó a concederse en el año 2000 a la mejor obra de temática LGTB de entre las que participan en cualquiera de las secciones del Festival de Cine de San Sebastián, de modo similar a los que se conceden en otros importantes festivales internacionales de cine (como el Teddy berlinés, la Palma Queer de Cannes o el Queer Lion de Venecia). Desde 2013 se concede además un segundo galardón, el Premio Sebastiane Latino. 


La ganadora de la 18ª edición del Premio Sebastiane es “120 battements par minute” (“120 pulsaciones por minuto”), del francés Robin Campillo, que ya se hizo en mayo con la Palma Queer (en Cannes, de hecho, fue una de las triunfadoras de la sección oficial: logró el Gran Premio del Jurado y el Premio de la Crítica). 


La película supone un homenaje al activismo de Act Up-Paris, histórico grupo francés en favor de las personas con VIH/sida, fundado en 1989 e inspirado en la misma filosofía de ‘acción directa’ que otros grupos ya habían empezado a desarrollar en Estados Unidos. Un grupo que aún hoy sigue siendo una referencia para el activismo europeo. En el reparto los actores Arnaud Valois y Nahuel Pérez Biscayart.


Ya la 5º edición del Sebastiane Latino, por su parte, ha sido para la película chilena “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio. Otra cinta ya premiada en el circuito europeo de grandes festivales, puesto que se alzó, el pasado febrero, con el Teddy 2017 en la Berlinale, que también concedió a la cinta el Oso de Plata al mejor guión.


“Una Mujer Fantástica” relata la vida de Marina, una chica trans interpretada por Daniela Vega, que tras el fallecimiento repentino de su pareja Orlando (interpretado por Francisco Reyes), un hombre mayor que ella y cuya familia rechaza por completo a Daniela, se enfrenta a la discriminación tránsfoba: le niegan el derecho a estar presente en su funeral, e incluso trata de culpabilizarla de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario