La película peruana “Rosa Chumbe”, de Jonatan Relayze, ha ganado el Canopus de Oro a la Mejor Película del VI Festival Internacional de Cine de Fuengirola (FICF’17), según ha anunciado el Jurado de la Sección Oficial, quien ha argumentado su decisión ‘por su marcado carácter cinematográfico, en una historia sin apenas diálogos, con unos retratos de personajes plagados de matices, que se deslizan por una realidad hiriente y compleja’.
El Jurado de la Sección Oficial ha estado integrado por cuatro profesionales de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA): Julia Oliva, actriz, vocal coach y delegada en Andalucía de CIMA; Rebeca Calle, guionista y directora; la productora Marian Matachana, y Laura Muñoz, guionista y asesora de proyectos cinematográficos.
En el apartado interpretativo, el Jurado ha decidido otorgar el Premio a la Mejor Actriz a Liliana Trujillo, ‘por su impresionante trabajo de interpretación en “Rosa Chumbe”, destacando su impecable y perfectamente creíble expresión no verbal, con la que consigue mostrar desde el tedio más aplastante hasta la autoridad más legítima’.
El Premio al Mejor Actor ha sido concedido a título póstumo a Rikar Gil. El jurado ha decidido conceder este galardón para ‘premiar a este joven actor tan querido por toda la profesión, por su trabajo de interpretación en Julie, un premio que queremos sumar a su corta pero brillante trayectoria’. ‘Rikar, sigues presente en la memoria y corazón de todos’, ha afirmado la presidenta del Jurado, Julia Oliva.
El Premio Átame a la Mejor Ópera Prima ha recaído en Alba González de Molina por “Julie”, ‘una historia pequeña, llena de sensibilidad, de tempo lento y mirada sutil, superando las numerosas dificultades de rodaje inmersas en una producción independiente’. La ópera prima de la realizadora canaria ha sumado un tercer galardón: el Premio a la Mejor Música, compuesta por Belén Álvarez Doreste.
El Premio al Mejor Guion ha sido concedido a Josep Ciutat por “Money”, de Martín Rosete, ‘por conseguir envolvernos en una atmósfera claustrofóbica, que responde perfectamente a su género, el thriller; por contarnos en una sola localización y con cinco personajes, una historia perfectamente atada, que no deja cabos sueltos, entreteniendo sin dificultad al espectador, y por haber construido un guion con giros inesperados donde destacan los efectivos cambios de poder entre sus personajes’.
El Jurado ha decidido además otorgar Mención Especial a la película boliviana “Carga Sellada”, de Julia Vargas-Weise, ‘por contar una interesante historia de fondo político, marcada por el suspenso y la tensión, con hilarantes momentos que hacen ver a todo el sistema oficial, como el mejor ejemplo de realismo mágico y enmarcada en unas bellísimas imágenes del altiplano’. La película ha recibido así mismo el Premio a la Mejor Fotografía, realizada por Milton Guzmán Gironda, ‘por las bellísimas imágenes que retratan y muestran a la perfección todo el esplendor del altiplano boliviano en su maravilloso invierno’.
El Premio al Mejor Cortometraje ha recaído en la producción española “Candela”, de David F. Torico, ‘por el retrato del drama social que soportan muchas familias, invisibles en muchos casos y de cómo esta situación propicia y multiplica la adolescencia tardía de una generación que es víctima de este momento de la historia social de nuestro país, provocando el vacío que les embarga y que sufren sus padres’.
El cortometraje español “Los pestiños de mamá”, de Marta Díaz de Lope, ha sido doblemente galardonada. El jurado le ha otorgado el Premio a la Mejor Dirección ‘por conducir a las actrices del drama a la comedia, de la voz hablada a la voz cantada, pasando por el suspense de forma eficaz y lúdica, consiguiendo una catarsis capaz de unir lo que parecía roto para siempre’. Su protagonista, Pepa Aniorte, ha logrado el Premio a la Mejor Actriz, por su ‘actuación completa y brillante, manejando con destreza los recursos interpretativos y trasportándonos con destreza y maestría por las distintas emociones de su personaje’.
Por último, el jurado ha decidido conceder el Premio al Mejor Actor a Adrián Viador por “Primera Piedra”, ‘un papel protagonista de la historia de un muchacho que, contra todo un pueblo, lucha por la dignidad de su madre muerta, a quien quiere dar entierro. Riqueza de expresiones precisas en primeros planos y situaciones complejas’. Asimismo, ha concedido una Mención Especial a David Moreno ‘por su sorprendente interpretación del niño en Parque, un pequeño actor con, sin duda, brillantes actitudes interpretativas’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario