Ya se conocen las primeras películas que pueden aspirar a ganar a los Premis Gaudí. La Acadèmia del Cinema Català ha publicado la lista de candidatas a las nominaciones. “Casa en flames”, de Dani de la Orden, “El 47”, de Marcel Barrena, “Mamífera”, de Liliana Torres, “Salve Maria”, de Mar Coll o “Escanyapobres”, de Ibai Abad son algunos de los 11 títulos que pueden optar a la nominación de mejor película el próximo 5 de diciembre, cuando se realice la lectura con las películas que competirán oficialmente en la próxima edición de los Gaudí.
Las nominaciones se sabrán un mes antes de que llegue la gala de entrega de los Fòrum CCIB. En la otra categoría que corona el palmarés, la de mejor película en lengua no catalana, destacan una veintena de filmes, entre ellos Segundo premio, Los destellos, Calladita o Polvo serán.
En total, este año hay 65 producciones catalanas —34 largometrajes de ficción (11 en catalán), 12 documentales, 4 films de animación y 15 cortometrajes—, y más de 10 producciones europeas competirán en la primera vuelta. Las otras seis cintas preseleccionadas como candidatas a mejor película son “L'àvia i el foraster”, de Sergi Miralles—, “Llobàs”,de Pau Calpe Rufat, “L'edat imminent”, de Clara Serrano Llorens, “Societat negra”, de Ramon Térmens, “Tu no ets jo”, de Marisa Crespo y Moisés Romera y “Un sol radiant”, de Mònica Cambra Domínguez y Ariadna Fortuny Cardona.
En lengua no catalana, las demás películas que optan a nominación son “Alumbramiento”, “Cuando los amos duermen”, “El bus de la vida”, “Escape”, “Faro”, “Ilusión de verano”, “La abadesa”, “La mujer dormida”, “Los pequeños amores”, “Mala persona”, “Noche de espejos”, “Pájaros”, “Piezas”, “Rich Flu”, “Third Week”, “Un lugar común” o “El caso Ángelus, la fascinación de Dalí”
En las categorías de documental, cortometraje y película europea, la Academia designa una comisión independiente formada, encargada de hacer una preselección. En el caso de la categoría de la primera, la comisión se activa cuando el número de títulos inscritos supera las 15 producciones. De momento, entre los 12 títulos que optan a nominación de entre los 17 inscritos están “Binu, la història de dues estrelles”, de Guillem Cabra y Mar Clapés; “Diari de la meva sextorsió”, de Patricia Franquesa; “Hágase tu voluntad”, de Adrián Silvestre; “La fugida”, de Josep Morell Feixas, Guillem Sánchez Marín y Marc M. Sarrado, o “La Joia: Bad Gyal”, de David Camarero.
Entre los 15 cortometrajes aspirantes, hay propuestas como “Blava terra”, de Marine Auclair March; “Cura sana”, de Lucía García Romero, o “Dol i fa sol”, de Pep Garrido y Maria Besora.
La cosecha de 2024 también cuenta con cuatro películas de animación. Son “Buffalo Kids”, de Pedro Solís y Juan Jesús García Galocha "Galo"; “Dalia y el libro rojo”, de David Bisbano; Papallones negres, de David Baute, y “Rock Bottom”, de Maria Trénor.
Por su parte, hay 10 películas europeas preseleccionadas que participarán en la primera ronda de votaciones de la edición de este año: “Anatomía de una caída”, de Justine Triet (Francia); “Desconocidos”, de Andrew Haigh (Reino Unido); “Fallen leaves”, de Aki Kaurismäki (Finlandia); “Green border”, de Agnieszka Holland (Polonia); “La quimera”, de Alice Rohrwacher (Italia); “La zona de interés”, de Jonathan Glazer (Polonia); “Pobres criaturas”, de Yorgos Lanthimos (Reino Unido); “Siempre nos quedará un mañana”, de Paola Cortellesi (Italia); “The beast”, de Bertrand Bonello (Francia), y “Yo capitán”, de Matteo Garrone (Italia).
Este año, la mitad de películas candidatas a los Premis Gaudí están rodadas en catalán, un récord inédito hasta ahora, y es que en 2023 fueron un 40% y en 2022 un 32%, lo que demuestra un crecimiento constante y en años consecutivos. Así lo recoge la Acadèmia del Cinema Català, aunque, si bien en lengua las noticias son positivas, las cifras no son tan optimistas en cuanto a la paridad: el cine dirigido por mujeres ha pasado del 47% de los dos años anteriores al 34% de este año. Los presupuestos de las cintas tampoco dejan datos positivos para las directoras, y es que la media de los presupuestos de películas firmadas por mujeres es de 1,9 millones de euros, mientras que en el caso de los hombres asciende a cerca de 2,5 millones.
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