sábado, 28 de octubre de 2017

PALMARÉS DEL 22 FESTIVAL DE CINE DE OURENSE


El 22 Festival de Cine de Ourense ha revelado el palmarés de esa edición, dónde el premio de Mejor Película de la Competición Iberoamericana recayó a “La vendedora de fósforos” y el de Mejor Película en la Competición Operas Primas para “Baronesa”. Este sábado 28 en los Cines Ourense PonteVella-Galicine y domingo 29 en el Cineclube Padre Feijoo se proyectarán las películas ganadoras.


A seguir el palmarés completo:


MEJOR PELÍCULA DE LA COMPETICIÓN IBEROAMERICANA: “La vendedora de fósforos”, de Alejo Moguillansky, por su capacidad para pensar lo real a través de la ficción y por su habilidad para construir un relato combinando materiales diversos sin perder la vitalidad del impulso.


PREMIO “CARLOS VELO” Á MELLOR DIRECCIÓN DE LA COMPETICIÓN IBEROAMERICANA: Chris Gude, director de “Mariana”, por la creación de un espacio simbólico y atemporal a través del contraste entre un territorio soñado y el territorio real.
El jurado de la Competición Iberoamericana quiere concederle una mención especial a “La noche polar”, de Florencia Romano, por su búsqueda de un lenguaje propio y por cómo a través de un imaginario más próximo al fantástico, propone un estado emocional.


PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA COMPETICIÓN OPERAS PRIMAS: “Baronesa”, de Juliana Antunes, porque la directora aborda con fuerza y una mirada sensible términos urgentes como la intimidad y la sexualidad femenina, creando un retrato valiente y vital sobre los espacios de resistencia y perserverancia de las mujeres.


El jurado de la Competición Operas Primas quiere concederle una mención especial a “69 minutes of 86 days”, de Egil Håskjold Larsen, por su acercamiento humano a la situación de los refugiados, por su mirada de esperanza a través de los ojos de una niña y su propuesta formal, novedosa y bella en la que resalta su música original.


PREMIO DEL JURADO DEL CINECLUBE PADRE FEIJOO: “Baronesa”, de Juliana Antunes, por la delicadeza, sensibilidad y respeto con el que presenta una realidad poco abordada en el cine como es la vida de las mujeres en una favela. Destaca la dignidad de los personajes y los lazos de sororidad que tejen inmensas en una violencia latente pero omnipresente que obliga a la autosuficiencia y al empoderamiento, cargando todo el peso del relato en unos potentes diálogos y en el enfoque íntimo y comprometido de la directora.


PREMIO DEL JURADO UNIVERSITARIO: “Vermelho Russo”, de Charly Braun, por ser un viaje hacia madurez en el que la ficción y la no ficción, lo personal y lo artístico, se retroalimentan. Los integrantes del Jurado Universitario, desde la perspectiva de los nuevos creadores y creadoras, se ven representados en ese momento de aprendizaje en el que se encuentran los personajes. En un terreno tan incierto como es el artístico consideran que debemos aprender a convivir con las inseguridades, egos y competitividad sin dejar de ser nosotros mismos.


PREMIO DEL PÚBLICO: “Las Cinéphilas”, de María Álvarez.


El Jurado Oficial estuvo compuesto en la Competencia Iberoamericana por la actriz y cineasta Elena Martín -directora del film “Júlia ist”-, Ramiro Ledo -responsable de Cinema NUMAX y NUMAX Distribución- y Xacio Baño -cineasta gallego y cortometrajista cuyas obras han estado presentes en festivales como BAFICI, Mar del Plata o Clermont Ferrand-. 


El Jurado de la Competencia Operas Primas, por su lado, estuvo integrado por la periodista y crítica Blanca Martínez, Meghan Monsour -directora de programación de Ambulante Gira de Documentales- y Xosé Ramón Rivas -gestor cultural y programador de documentales del Festival Internacional de Cine de Edimburgo-, estos dos últimos con el apoyo de AC/E Acción Cultural España.


Además, Begoña González, Helena Rodríguez y Carme Celis compusieron el Jurado del Cineclube Padre Feijoo y el Jurado Universitarioestuvo integrado por Rebeca López Villar, Cora Diz Vila, Nicolás Pérez Pampín, Lucía Estévez González y Ricardo Araújo Gil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario