domingo, 18 de febrero de 2018

SE PRESENTA EN EL FESTIVAL DE BERLÍN LA PELÍCULA ESPAÑOLA “TRINTA LUMES”, DE DIANA TOUCEDO


La realizadora española Diana Toucedo ha estrenado ayer en la Berlinale su ópera prima, "Trinta Lumes" (tráiler oficial), un relato entre el documental y la ficción que transcurre en una aldea de Galicia, una historia en la que la frontera entre los vivos y los muertos queda difuminada como algo propio de la idiosincrasia de lugar. 


Explica Toucedo que siempre le fascinó, incluso de pequeña, el hecho de que se entienda siempre la muerte como algo ‘dramático’, sobre todo cuando la persona fallecida es un ser querido y de repente ‘su ausencia es para siempre’, pero que luego también exista esta creencia de que los muertos siempre están presentes.


La película acompaña a los habitantes de una aldea en la sierra de O Courel (Lugo) en sus rutinas diarias, en actividades tan cotidianas como desplumar un pollo, la recolecta de castañas o la caza de jabalíes, pero al mismo tiempo capta lo imperceptible para el ojo humano y busca hacerlo ‘sin caer en lo artificioso’. Así, en su filme, los muertos están entre los vivos y a veces es posible que los vivos desaparezcan.


La voz en off de la protagonista, Alba, adentra al espectador en este mundo con fronteras difuminadas entre la realidad y la ficción, entre el mundo de los vivos y de los muertos, y la cámara la acompaña en su exploración del ‘otro lado’. Los protagonistas de la película son todo personas reales, gente del pueblo y Toucedo optó por captarlos en su cotidianeidad, ‘sin ningún tipo de puesta en escena ni dirección’, a los sumo con algunas indicaciones ‘muy mínimas’.


Por fin, Toucedo ya está trabajando en su próximo proyecto, bastante avanzado, en el que busca ‘conocer la realidad de los barcos de altura que pasan tantos meses navegando y faenando sin volver a casa’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario