viernes, 13 de abril de 2018

ACTRICES QUE CONCURREN A LA BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DEL 21 FESTIVAL DE MÁLAGA



Cerca de catorce actrices concurren a la prestigiosa Biznaga de Plata de mejor interpretación femenina protagonista en la 21ª edición del Festival de Málaga. Cine en Español, que comienza mañana.


Entre ellas hay siete actrices españolas, dos brasileñas, dos argentinas, una costarriqueña, una uruguaya, además de una mexicana, en una carrera durísima de extrema calidad, en películas con fuerte carga social ya galardonadas en festivales de cine y reconocidas por la crítica. Son ellas:


La española Ingrid García Jonsson llega como una de las favoritas al premio de mejor actriz en el certamen malagueño por su trabajo en la ópera prima de Andrea Jaurrieta, dónde encarna a Ana, una joven formal, educada en una familia de clase media tradicional, que un día descubre que una doble idéntica a ella ha ocupado su lugar, llevando a cabo todas sus responsabilidades y obligaciones. Tráiler oficial.


Lucía Jiménez, en “Casi 40”, de David Trueba, encarna a una cantante famosa y ya retirada, que resuelve hacer una nueva gira con su amigo de juventud. Tráiler oficial.


Berta Vázquez, por “Las leyes de la termodinámica”, de Mateo Gil, es la encargada de inaugurar las proyecciones del certamen malagueño, dónde interpreta a Elena, una cotizada modelo y actriz que es pareja de Manel, un neurótico que busca entender el fracaso de la relación de los dos. Tráiler oficial.


Alejandra Jiménez es la protagonista de “Las distancias”,  la ópera prima de Elena Trapé, y entra en la carrera con su personaje Olivia, que junto con sus amigos viaja a Alemania para visitar a Comas, que los recibe como ellos no esperaban, comenzando una jornada dónde cuestionaran incluso sus amistades.


La veterana actriz Gloria Muñoz se pone como una de las favoritas al premio de mejor actriz de esa edición del festival por su papel en “Mi querida cofradía”, de Marta Díaz de Lope, dónde vive a Carmen, católica, apostólica y malagueña, que va a convertirse en la presidenta de su cofradía y que para esto, se mete en un lío que parece no tener fin. Tráiler oficial.


La española Belén Rueda interpreta a una de las protagonistas de la coproducción “No dormirás”, de Gustavo Hernández, dónde encarna a Alma Böhm, una escritora y directora de teatro exigente y manipuladora en ese thriller de suspense que ha llenado las salas de cine en Argentina, ahora en enero. Tráiler oficial.


La familia León viene representada ese año por la hija María, la máxima protagonista de la ópera prima de César Esteban Alenda y José Esteban Alenda, “Sin fin”, dónde encarna al personaje también llamado María, que junto a su pareja Javier, revive la magia del día que se conocieron y repiten el viaje que les llevó de un amanecer en Madrid a un atardecer en la costa andaluza. Tráiler oficial.


Marieta Severo, famosa actriz brasileña concurre a la Biznaga de Oro interpretando María Claudia en "La voz del silencio" una madre amarga y con ideologías tan tradicionales que acaba por adquirir una especie de esquizofrenia al expulsar su hijo homosexual de casa. La película es una coproducción entre Brasil y Argentina, y está dirigida por André Ristum;


Karine Teles, por “Benzinho”. En esa coproducción entre Brasil y Uruguay, dirigida por Gustavo Pizzi que incluso concurrió en el Sundance Film Festival, la brasileña interpreta a Irene, una madre de familia que necesita encarar la partida prematura de su hijo mayor, que busca su sueño de ser jugador de balonmano en Alemania.


Tras pasar por la última edición del Festival de Venecia, la argentina Mora Anerillas presentará en la sección oficial del festival la película “Invisible”, de Pablo Giorgelli, dónde encarna a Ely, una chica de diecisiete años que está embarazada y que tiene la soledad y el desamparo como órdenes en su vida.


La actriz mexicana Karina Gidi estrena en la sección oficial del Festival de Málaga “Los adioses”, de la directora Natalia Beristáin, dónde da vida a Rosario Castellanos, una de las escritoras capitales de la literatura mexicana. Por este papel Gidi recibió el premio de mejor actriz en la última edición del Festival de Morelia.  


La uruguaya Florencia Zabaleta estrena en Málaga la película “Ojos de madera”, de Roberto Suárez y Germán Tejeira un cuento infantil para adultos ambientado en un pueblo decadente y opresor, donde encarna a la tía de Víctor, un niño ahogado en sus turbias visiones que lo acercarán hacia la locura. La actriz ya recibió el premio de interpretación de la Sociedad de Cinematografía Uruguaya.


La actriz costarriqueña Eugenia Chaverri estrena en el certamen malagueño “Violeta al fin”, de Hilda Hidalgo, una coproducción entre Costa Rica y México, donde encarna a Violeta, que tiene setenta y dos años, acaba de divorciarse y en un esfuerzo por enfrentar sus miedos, se decide a tomar clases de natación y cultiva una amistad cómplice con el profesor, un mexicano de mediana edad que sueña con establecerse en el país.


Con el premio de mejor actriz en la última edición del Festival de Sundace, la argentina Valeria Bertuccelli aterriza en Málaga con “La reina del miedo”, dónde interpreta a Robertina, una de las actrices más aclamadas de Argentina que está a tan solo un mes de la Première que lanzará su carrera al estrellato. Y en vez de ensayar y prepararse, pasa los días en un constante estado de ansiedad con una distracción obsesiva de sus responsabilidades profesionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario