domingo, 15 de abril de 2018

DESDE LA SECCIÓN OFICIAL DEL 21 FESTIVAL DE MÁLAGA SE ESTRENA EN ESPAÑA “SERGIO Y SERGEI”, DEL CUBANO ERNESTO DARANAS


“Sergio y Sergei” (tráiler oficial) es la coproducción cubana y española dirigida por Ernesto Daranas que cuenta con los actores Ron Perlman, Tomás Cao y Héctor Noa para retratar la amistad entre sus personajes como vía de escape a los problemas que sacuden sus países. En un contexto de tensión y crispación política, la trama se desarrolla concretamente a comienzos de los años 90, cuando la URSS está a punto de desaparecer y Cuba atraviesa una de sus peores crisis económica. 


Durante la rueda de prensa de su presentación en la sección oficial del Festival de Málaga, el actor Héctor Noas ha explicado que la historia parte de dos hechos reales. En el año 1991 cuando desaparece la URSS, hay una tripulación en el espacio que si alguna vez lograse volver, ya no regresará a su país sino a Rusia. Y otro de los hechos es que radioaficionados cubanos contactaron con la estación MIR casualmente en esa misma época. A partir de esas dos anécdotas reales se crea una historia de ficción que conectará la vida de estos tres personajes, es decir, de Sergio –Tomás Cao-, Sergei –Héctor Noas- y Peter –Ron Perlman. 


Desde el punto de vista de Perlman, el contexto político real, que tenía lugar cuando se comenzó a rodar la película, jugaba un papel importante, ya que en ese momento el Presidente de EEUU, Barack Obama, había emprendido una etapa aperturista con el país vecino. De hecho, Perlman aprovecha esa apertura para viajar a Cuba. Tenía previsto encontrarse con varios interlocutores para emprender proyectos culturales. Fue la coyuntura perfecta para integrarse en el equipo de “Sergio y Sergei”. De hecho ha sido el primer actor norteamericano en participar en una producción 100% cubana. 


La relación entablada por ellos desencadena en una amistad que les ayudará a enfrentarse a la difícil situación y las tensas relaciones entre Cuba, EEUU y la antigua URSS. Sergio es profesor de Filosofía en la Universidad de La Habana, además de ser aficionado a la radio. Por casualidad contacta con Sergei, un astronauta ruso que tiene que continuar durante cuatro meses más de lo previsto en el espacio mientras su país se va desintegrando. Mientras tienen lugar estas conexiones, de forma inesperada entrará Peter en escena. 


Además de dirigir el largometraje, Ernesto Daranas también es el guionista de la cinta junto a su hermana Marta Daranas. El rodaje ha tenido lugar entre Cuba –donde se han rodado el 70% de las escenas- y Barcelona- ciudad en la que se culminó el otro 30%. Su productor Javier Méndez ha resaltado que la parte rodada en Barcelona fue la más compleja porque fue donde realizaron todos los efectos especiales para los que necesitaron recursos complicados para simular la gravedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario