miércoles, 18 de abril de 2018

EN LA ZONAZINE DEL FESTIVAL DE MÁLAGA, EL PAISAJE MÁGICO GALLEGO DE “TRINTA LUMES”, DE DIANA TOUCEDO


El documental “Trinta lumes” (tráiler oficial), de Diana Toucedo, se ha estrenado en la sesión de la sección en competición Zonazine. La proyección, que ha tenido lugar en la sala 3 del cine Albéniz a las 16.30 horas, ha contado con la presencia de la propia cineasta, junto a ella se encontraban Alba Arias y Samuel Vilariño, intérpretes de la cinta; Cristina Bodelón, productora ejecutiva; Oriol Gallart, responsable del diseño de sonido y Ana Pfaff, montadora.


La película nos cuenta la historia de Alba, una niña de doce años que desea descubrir lo desconocido, lo misterioso y lo fascinante de la muerte. Con su mejor amigo Samuel, entra en casas abandonadas, recorre pueblos destruidos y se adentra en el interior de unas montañas que esconden otro mundo paralelo. Un viaje que parte de la inocencia para descubrir el misterio de la lucha entre la vida y la muerte.


Toucedo ha explicado que su propuesta nace de una necesidad de mirar hacia atrás, a ese pasado de Galicia que forma parte de ella. ‘El universo de El Courel era mágico y fascinante’, ha explicado. A lo que ha añadido que, el entorno le permitía entablar un diálogo entre el pasado y el presente. Una de las obsesiones de la autora, a la hora de abordar este proyecto, era la construcción del espacio y del tiempo, pues ‘los ritmos de vida están condicionados a la climatología y las estaciones’.


Asimismo, indica que ‘era importante que la narración no fuera cerrada, sino que otros sentidos estuvieran presentes’. En este sentido, Oriol Gallart ha comentado que era relevante crear un proceso de inmersión, en el que el público pudiera sentir de algún modo que está en esos lugares. ‘Era muy importante encontrar qué sonidos establecían conexión con el mundo fantástico’, ha añadido. En lo relativo al montaje, las responsables han sido la propia cineasta y Ana Pfaff. Según la montadora, ‘hay que mirar las imágenes con profundidad para encontrar aquello que las conecta’.


Diana Toucedo es una cineasta y montadora gallega residente en Barcelona. Ha estudiado en la ESCAC y en la UPF. Durante su trayectoria profesional, ha editado más de dieciséis largometrajes, cortometrajes y otras piezas audiovisuales, entre ellas “Los desheredados”, cortometraje ganador en la pasada Semana de la Crítica de Cannes. Tras realizar varios cortometrajes como directora, acaba de estrenar su primer largometraje, “Trinta lumes”, en la Berlinale 2018. Compagina su profesión con la docencia en la ESCAC, UPF y la UAB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario