La inauguración del Festival de Cannes ha correspondido, en su 71ª edición, al iraní Asghar Farhadi con "Todos lo saben", un thriller psicológico que cuenta con un reparto hispano de excepción con Penélope Cruz, Javier Bardem, el argentino Ricardo Darín, Bárbara Lennie, Eduard Fernández y Elvira Mínguez.
Tras "El pasado", 2013, galardonado con el premio a la mejor interpretación femenina para Bérénice Bejo, y "El viajante", 2016, premio al mejor guion y la mejor interpretación masculina para Shahab Hosseini, es la tercera película en Competición en el Festival para este cineasta y guionista, y su primera obra en español. La película, que se presenta fuera de concurso, ha recibido unas excelentes críticas.
En un pueblo donde todo el mundo se conoce y cuya atmósfera es festiva, ya que pronto se casará Ana (Inma Cuesta). Con motivo del matrimonio, su hermana Laura (Penélope Cruz) ha hecho el viaje desde Argentina en compañía de sus dos hijos. Su marido no ha podido venir. Padres, hijos, nietos, amigos… las generaciones se dan cita en la casa familiar y se contagian la alegría de reencontrarse. Entre ellos, se distingue Paco (Javier Bardem), un hombre que trabaja los viñedos de los alrededores con su pareja, Bea (Bárbara Lennie). No tardaremos en percatarnos de que, en el pasado, vivió una aventura con Laura.
La euforia de la noche de bodas se ve sorprendida por un corte de electricidad en toda la ciudad. Estalla la tormenta y Laura se da cuenta de que ha desaparecido su hija de 16 años de edad, Irene (Carla Campra): debía estar dormida y no aparece. Al poco de empezar la búsqueda, llega un SMS: se trata de un secuestro; la chica morirá si se da noticia a la policía. Después, se exigen 300.000 euros. La angustia lo inunda todo. Alejandro (Ricardo Darín), el padre de Irene, llega inmediatamente de Sudamérica, y, como para el secuestro ha sido necesaria la colaboración de una o varias personas, saltan las sospechas, renacen los rencores, se desvelan los secretos…
Asghar Farhadi pensó en los papeles para sus tres actores protagonistas. Desde "Jamón, jamón" de Bigas Luna (1992) y por sexta vez en su carrera, la pareja formada por Javier Bardem y Penélope Cruz vuelve a compartir reparto. En la película, el rol del esposo corresponde a Ricardo Darín, conmocionado por el evento sucedido en el pueblo español de su mujer Laura (Penélope Cruz), de regreso de Buenos Aires con sus hijos para celebrar la boda de su hermana. Para Javier Bardem, "Todos lo saben" ofrece ‘un fresco extremadamente preciso de las costumbres españolas’, resultado de un estudio muy pormenorizado por parte de un director extranjero.
Así, el director teje su red metódicamente, mostrando desde el inicio su inclinación por el cine negro y la amenaza latente antes incluso de presentarnos a su largo elenco de personajes. Más allá del suspense, de los indicios y de las revelaciones que incitan al espectador a preguntarse quién podrá ser el culpable, lo que sobre todo interesa al cineasta son los engranajes que pone en marcha el acontecimiento traumático, que activa resortes del pasado y desenmascara una familia y una pequeña comunidad donde todos y cada uno eran conocedores de un montón de cosas… Todos lo saben se apoya en unas interpretaciones sólidas (sobre todo las de su estelar trío Cruz-Bardem-Darín) y una puesta en escena pausada y magistral para erigirse en un brillante ejercicio de estilo que bien podrá hacer las delicias del gran público, si bien aquí preferimos decantarnos por las obras iraníes del director, que gozan de una mayor profundidad psicológica.
Mediante unas sinuosidades psicológicas provocadas por un divorcio con dilemas relacionales revelados por un episodio tan traumático como repentino, el autor de “Nader y Simin, una separación” (2010) lleva a cabo una reflexión realista en torno a las fisuras familiares. En Todos lo saben", la sensibilidad de Asghar Farhadi hace resurgir el pasado, una vez más, y se interesa por las ‘relaciones humanas entre hombres del campo’, sin voluntad de transmitir ningún mensaje. A menos que sea, tal vez, despertar la simpatía hacia sus personajes, más allá de las fronteras y de las diferencias culturales.
Con esta película de carácter humanista, Asghar Farhadi extiende el fruto de sus reflexiones y se rodea de lo mejor de los equipos españoles: el legendario director de fotografía José Luis Alcaine, colaborador de Pedro Almodóvar, Carlos Saura y Bigas Luna, y la diseñadora de vestuario Sonia Grande, que trabajó en "Los otros" (Alejandro Amenábar, 2001) y "Midnight in Paris" (Woody Allen, 2011)). "Todos lo saben" es la segunda película de inauguración en idioma español tras "La Mala Educación" de Pedro Almodóvar en 2004.
Mediante unas sinuosidades psicológicas provocadas por un divorcio con dilemas relacionales revelados por un episodio tan traumático como repentino, el autor de “Nader y Simin, una separación” (2010) lleva a cabo una reflexión realista en torno a las fisuras familiares. En Todos lo saben, la sensibilidad de Asghar Farhadi hace resurgir el pasado, una vez más, y se interesa por las ‘relaciones humanas entre aldeanos»’, sin voluntad de transmitir ningún mensaje. A menos que sea, tal vez, despertar la simpatía hacia sus personajes, más allá de las fronteras y de las diferencias culturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario