viernes, 25 de mayo de 2018

PALMARÉS DE LOS PREMIOS FUGAZ 2018


“Madre”, de Rodrigo Sorogoyen fue el gran triunfador de los Premios Fugaz 2018, que se celebraron en el cine Palacio de la Prensa de Madrid. El cortometraje del director de ‘Que dios nos perdone’ confirmó su exitosa carrera nacional e internacional, incluyendo sendos reconocimientos en los premios Forqué y Goya 2018, entre otros muchos galardones.


Marta Nieto recogió el premio a la mejor actriz; y Rodrigo Sorogoyen se hizo con los de mejor guión, mejor dirección y mejor cortometraje. Carlos Kaniowsky recogió el premio a mejor actor por su interpretación en “Adivina”, estético y cuidado cortometraje de Gonzaga Manso, que también se hizo con el premio a mejor dirección de arte para Eduardo Parrilla. 


Joan Vives Lozano recibió el Fugaz a la mejor dirección novel por su comedia “El escarabajo al final de la calle”. Los premios tienen también su momento irónico en el que acordarse de su hermano mayor en el Premio Fugaz al mejor largometraje, que consiguió “Muchos hijos, un mono y un castillo”, documental de Gustavo Salmerón, también ganador del Goya, en el que narra las vivencias de su propia familia.


El Premio Fugaz al mejor cortometraje de documental fue para “La pureza”, de Pedro Vikingo (que también contaba con una nominación a mejor dirección novel), un trabajo que explora la transexualidad infantil con extremada ternura a través de una serie de entrevistas a niños y niñas. El galardón a mejor cortometraje de animación fue para la acertada distopía cómica “Un día en el parque”, de Diego Porral.


“Exhalación”, trabajo experimental cuyo mérito radicaba en hacerse un hueco en los premios en lugares que suelen estar reservados a la ficción, se hizo con los dos galardones a los que optaba: mejor dirección de fotografía para Miguel Ángel Viñas y mejor banda sonora original para Luis Hernaiz.


“Caronte”, de Luis Tinoco, se impuso con su cuidados cuidados aspectos técnicos consiguiendo el Fugaz a mejor  sonido, para Daniel Jiménez, y el de mejores efectos visuales, para el propio Luis Tinoco. “La dama de sal”, de Mario Venegas, se hizo con los premios a mejor vestuario, para Pepe Vázquez, y mejor maquillaje y peluquería, para Yolanda Piña.


Palmarés completo:


Mejor Cortometraje
Madre

Mejor dirección
Rodrigo Sorogoyen, por Madre

Mejor actor
Carlos Kaniowsky, por Adivina

Mejor actriz
Marta Nieto, por Madre

Mejor dirección novel
Joan Vives Lozano, por El escarabajo al final de la calle

Mejor guión
Rodrigo Sorogoyen, por Madre

Mejor dirección de producción
Gorka Zalacaín, por Nuestro viejo (y el mar)

Mejor dirección de fotografía
Miguel Ángel Viñas, por Exhalación

Mejor montaje
Verónica Callón, por Ni una sola línea

Mejor dirección de arte
Eduardo Parrilla, por Adivina

Mejores efectos visuales
Luis Tinoco, por Caronte

Mejor vestuario
Pepe Vázquez, por La dama de sal

Mejor maquillaje y peluquería
Yolanda Piña, por La dama de sal

Mejor sonido
Daniel Jiménez, por Caronte

Mejor banda sonora original
Luis Hernaiz, por Exhalación

Mejor cortometraje documental
La pureza

Mejor cortometraje de animación
Un día en el parque

Mejor largometraje
Muchos hijos, un mono y un castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario