martes, 5 de junio de 2018

5ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CORTOMETRAJES ‘REQUENA Y ¡ACCIÓN!’: PALMARÉS OFICIAL

El ultimo 3 de junio se ha celebrado la 5ª edición del Festival de Cortometrajes ‘Requena y… ¡Acción!’ en el Teatro Principal de la ciudad. El jurado, formado por la promotora audiovisual Dora Martí, la actriz Irene Anula y el crítico y periodista Gerardo León concedió la Menina al Mejor cortometraje de la Sección Oficial a “La disco resplandece”, del director ilicitano Chema García Ibarra, por ‘su manera particular de extraer del entorno y de los actores un relato oculto en el espacio social reflejado de forma cierta y verdadera’. 


El jurado del certamen también quiso hacer una mención especial al cortometraje de animación “Morning Cowboy” de Fernando Pomares. Otro de los grandes triunfadores de la noche fue “Les bones nenes”, que se hizo con el premio a mejor dirección, otorgado a Clara Roquet; y el de Mejor actriz, que se entregó ex aequo a las dos protagonistas de la cinta: Nidia Chamorro y Ona Comas. La actriz Alba José tuvo una mención especial por su trabajo en “Rol”, de Hammudi Al-Rahmoun Font, que consiguió el reconocimiento al Mejor guion. 


El galardón al mejor actor fue para el chino Gu Xiang por su papel en la coproducción chino-española “Ciruela de agua dulce”, del tándem formado por Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi. “The Mauritania Railway: Backbone of  The Sahara”, por su parte, recogió dos premios: Mejor fotografía, para su director McGregor y Mejor banda sonora, que recayó en el músico neozelandés Rhian Sheehan.


El Premio Especial en memoria del periodista y colaborador del Festival Salvador Regües fue para el cortometraje “La muñeca rota” del canario Daniel León Lacave y el Premio del Público, elegido por todos los espectadores que durante el fin de semana se acercaron al Teatro Principal para disfrutar de los pases, fue para “9 pasos” de los valencianos Marisa Crespo y Moisés Romera. 


Finalmente, el Concurso Astoria, celebrado paralelamente al certamen y que premia los cortometrajes rodados en Requena, fue para “El películas”, de Rafa Mollá y Chema García. Este último premio fue quizá el que con más intensidad se vivió ya que la mayoría de los candidatos eran de la propia Requena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario