miércoles, 4 de julio de 2018

PELÍCULAS ESPAÑOLAS QUE PODRÍAN SER SELECCIONADAS A LA 66 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN


La 66ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 21 al 29 de septiembre, acaba de anunciar las primeras películas que integran las secciones Perlak y Zabaltegi-Tabakalera, donde encontramos dos producciones españolas: “Un día más con vida”, de  Raúl de la Fuente; y “Trote”, de Xacio Baño (leer aquí).


Generalmente en la última semana del mes de julio, Zinemaldia anuncia la cosecha fílmica española que se reunirá en Donostia dentro del marco del mayor certamen cinematográfico de España. Actualmente, tratase del más importante escaparate del cine español, y las películas que allí participan garantizan casi que un pasaporte a la edición de los Goya que la sucede.


Y ante a la regla del certamen donostiara de que solamente participan películas que aún no presentaran en otros festivales y se estrenaron en la taquilla, las fechas de estreno ya pueden nos adelantar lo que sucederá en el mes de septiembre. 


Comenzamos con la tradicional participación vasca en la sección oficial, que competirá al máximo galardón del certamen, la Concha de Oro. En un año sin los directores Aitor Arregi y Jon Garaño (“Loreak” y “Handia”), nuestra apuesta es para “Oreina”, de Koldo Almandoz, una producción de Txintxua Films con la participación de ETB y la colaboración de Gobierno Vasco e ICAA, que se estrena en la taquilla española el próximo 28 de septiembre. En el reparto los actores Patxi Bisquert, Ramon Agirre, Iraia Elias, Erika Olaizola y Laudad Ahmed Saleh.


Otras dos películas que se encuentran fuertes en las apuestas son “El reino”, de Rodrigo Sorogoyen (Concha de Plata al Mejor Guión en 2016 por “Que Dios noes perdone”), y “La noche de 20 año”, de Álvaro Brechner, las dos coincidentemente protagonizadas por el actor español Antonio de la Torre, que hasta ahora no tiene aún la Concha de Plata al Mejor Actor Protagonista. Las dos películas se estrenan, respectivamente, el 28 de septiembre y el 23 de noviembre.


La superproducción de Vaca Films, “La sombra de la ley”, de Dani de la Torre, protagonizada por Luis Tosar, Michelle Jenner y Ernesto Alterio, también podría estar seleccionada, así como “Ola de Crímenes”, de Gracia Querejeta”, que repite con Maribel Verdú; y “Viaje alrededor del cuarto de una madre”, un duelo de interpretaciones entre Lola Dueñas y Anna Castillo en esa ópera prima de la directora Celia Rico.


Por fin, la lista no podría terminar sin incluir a “Quien te cantará”, la próxima película de Carlos Vermut (Concha de Plata de Mejor Director por “Magical Girl” en 2014), que se estrena en octubre; “El árbol de la sangre”, de Julio Medem (estreno el 1 de noviembre); “Tu hijo”, de Miguel Ángel Vivas (estreno el 9 de noviembre); o “Jaulas”, de Nicolás Pacheco (estreno el 23 de noviembre). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario