viernes, 29 de junio de 2018

LAS PRIMERAS PELÍCULAS SELECCIONADAS AL 66 FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN


Películas premiadas en Cannes y Berlín, la continuación de la serie de televisión francesa P’tit Quinquin (El pequeño Quinquin) y el primer largometraje de las residencias Ikusmira Berriak figuran en el avance de las secciones Perlak y Zabaltegi-Tabakalera de la 66 edición del Festival de San Sebastián.


Cinco películas de la Sección Oficial de Cannes y una de la selección de Un Certain Regard formarán parte de la programación de Perlak y competirán por el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián, que otorgan los espectadores. Se trata de “Zimna wojna”, de Pawel Pawlikowski (Varsovia, 1957), que fue reconocida con el premio a la mejor dirección en Cannes, y “3 rokh”, de Jafar Panahi (Mianeh, Irán, 1960), que recibió el premio al mejor guion ex aequo junto a Lazzaro Felice. Para Panahi es su segunda participación en Perlak tras “Taxi Teheran” (2015), pero únicamente ha podido desplazarse a San Sebastián en 2001, cuando recibió el Gran Premio Fipresci por “Dayereh” (El círculo).


Asimismo, figuran en la selección la coproducción europea “Un día más con vida”, que participó fuera de concurso, dirigida por Raúl de la Fuente (Pamplona, España, 1974) -cuyas películas anteriores han sido seleccionadas en Zabaltegi y Zinemira- y Damian Nenow (Bydgoszcz, Polonia, 1983), y “Netemo Sametemo”, de Ryüsuke Hamaguchi (Kanagawa, Japón, 1978), que compitió por la Palma de Oro. Hamaguchi estrenó su ópera prima “Passion” (2008) en el Festival de San Sebastián, en la sección New Directors, y fue incluida en la retrospectiva del Festival sobre Nuevo cine independiente japonés 2000-2015.


Completan este primer avance de Perlak “Leto”, de Kirill Serebrennikov (Rostov-na-Donu, Rusia, 1969), que también formó parte de la sección oficial de Cannes, y la coproducción hispano-argentina “El ángel”, de Luis Ortega (Buenos Aires, 1980), que compitió en Un Certain Regard.


Zabaltegi-Tabakalera hará honor a su reputación de ser la sección más abierta del Festival. Entre la programación de la 66 edición contará con la serie televisiva “Coincoin et les z’inhumains”, del realizador y guionista Bruno Dumont (Bailleul, Francia, 1958). Dumont compitió en la Sección Oficial en San Sebastián con “Hadewijch”. También competirá por el premio Zabaltegi-Tabakalera el cuarto filme de Albertina Carri (Buenos Aires, 1973), “Las hijas del fuego”, designada mejor película argentina en el BAFICI, y “Da xiang xi di er zuo”, mención especial del premio a la mejor primera película en Berlín y Premio Fipresci de Forum, de Hu Bo (Jinan, China, 1988-2017).


Asimismo, se presentarán “Belmonte”, la nueva película de Federico Veiroj (Montevideo, 1976), cuyas películas han sido seleccionadas en Cine en Construcción, Horizontes Latinos, New Directors o la Sección Oficial del Festival de San Sebastián; y “Trote” de Xacio Baño (Xove, España, 1983), largometraje de la primera edición del programa de residencias Ikusmira Berriak, que organizan el Festival, el centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera y la Escuela de Cine Elías Querejeta.


Finalmente, el nombre de Jean-Luc Godard (París, 1930) regresa a la programación del Festival a través de su última película, “Le livre d’image” (El libro de las imágenes), Palma de Oro Especial en Cannes. En las próximas semanas se anunciarán el resto de los títulos que completarán ambas secciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario