jueves, 2 de agosto de 2018

LA DIRECTORA LOLA GARCIA RUEDA EN HUESCA LA PELÍCULA “LUZ DE SEPTIEMBRE”


La directora Lola García rueda en Huesca, precisamente en la plaza Mayor de Fonz, la película “Luz de septiembre”, ambientada en los primeros meses de la posguerra. El rodaje ha comenzado este viernes en Graus y el sábado se ha trasladado a Fonz, donde han vuelto este lunes para rodar en el interior del palacio de Valdeolivos.


En la película, que tiene un metraje de aproximadamente una hora de duración, se escucharán tres dialectos que se hablan en distintas partes de este territorio: el ribagorzano (Graus y Fonz), el patués (valle de Benasque) y el catalán (Arén).


La cinta cuenta la historia de tres personajes que emprenden por separado un viaje a Francia por distintos motivos y en el camino se encuentran en el valle de Estós ya que sin saberlo han contratado al mismo pasante que les ayudará a cruzar la frontera.


La directora ha afrontado su trabajo ‘más ambicioso ya que son tres protagonistas, tres ideologías y edades distintas, tres lenguas y tres localidades diferentes que conviven en la Ribagorza que llega casi a Fonz. Todo el mundo se ha entendido siempre en esas lenguas porque prácticamente hablan lo mismo y quieren querer entenderse’.


Ha explicado García que aunque la Guerra Civil es el hilo conductor de esta historia y los daños que generó en las familias que llegaron a tener hijos combatiendo en los dos bandos enfrentados, ‘no hemos querido darle un tono muy triste a la historia. Queremos enseñar que la gente llevaba su vida diaria, cómo se quieren, su relación con la familia, amigos. Y que había gente buena en todas partes, aunque por supuesto también hay un malo’.


¡Seguiremos informando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario