miércoles, 26 de septiembre de 2018

LA DIRECTORA ISABEL COIXET PRESENTA UN APERITIVO DE “ELISA Y MARCELA” EN EL MARCO DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN


La directora Isabel Coixet se encuentra en el Festival de Cine de San Sebastián presentando un aperitivo de su nueva cinta, “Elisa y Marcela”, la película basada en la historia real de una pareja de lesbianas a finales del siglo XIX, que ha producido Netflix y que se estrenará en esta plataforma en 2019. 


Tras el pase, la realizadora, acompañada por las dos protagonistas del filme, Natalia de Molina y Greta Fernández, ha hablado de su nuevo trabajo, rodado en blanco y negro, en el que se ha volcado, lo que le ha permitido abstraerse de la situación política catalana, que le ‘aburre’.


‘Cuando ruedas películas, el mundo no existe y, para las personas muy sensibles como yo, eso es bueno’, ha destacado Coixet. ‘Para mí, el cine es la vida y todo lo demás es güisqui barato’, ha señalado la realizadora barcelonesa, ‘fascinada’ por la labor que Natalia de Molina y Greta Fernández han hecho en "Elisa y Marcela", dos maestras gallegas que, pese a todas las dificultades de la época, lograron casarse haciéndose pasar por hombre una de ellas, ‘en un afán de trascendencia y legitimación’. 


Ha señalado que el guion de la película se ha construido sobre los documentos recopilados a lo largo de 15 años por el catedrático Narciso de Gabriel y no por las noticias aparecidas en los periódicos, que considera más especulaciones que otra cosa, ya que atribuyeron a las maestras ‘un cúmulo de calumnias’, desde ‘brujería hasta violencia’. 


Natalia De Molina y Greta Fernández, que no se conocían, han subrayado lo importantes que han sido para ellas estas interpretaciones. De Molina ha asegurado que, como mujer, ha sido ‘muy especial’, ‘una locura’, participar en un proyecto con el que ha ‘crecido como persona’. Para Fernández, ha sido ‘un reto’ y ha disfrutado del rodaje pese a que directora y actrices han admitido que ha sido ‘muy duro’. 


‘Nem eu’, de Salvador Sobral, sonará en los créditos de la película como homenaje a Portugal, el país que acogió a Elisa y Marcela cuando se descubrió el plan que habían urdido. Coixet incluirá también, en los créditos, fotografías de bodas de mujeres que ya les están llegando de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario