lunes, 1 de octubre de 2018

PALMARÉS COMPLETO DEL 66 FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN


No ha habido grandes sorpresas en el Palmarés del 66 Festival de Cine de San Sebastián, si acaso algún olvido. "Entre dos aguas", ganadora de la Concha de Oro era la gran favorita y estaba en todas las quinielas. Es la segunda vez que su director Isaki Lacuesta triunfa en San Sebastián. Ya había obtenido en 2011 su primera Concha de Oro por "Los pasos dobles". 


El Premio Especial del Jurado es para un thriller, "Alpha" del filipino Brillante Mendoza. Los premios de interpretación van a parar al argentino Darío Grandinetti por "Rojo", película que logra también el premio al mejor director y a la mejor fotografía, y a la noruega Pia Tjelta por "Blnd Spot, película rodada en un único plano secuencia.


Entre los olvidados por el jurado presidido el el estadounidente Alexander Payne, las españolas "El reino" y "Quién te cantará", y "Visión", de la japonesa Naomi Kawase. El nivel medio del Festival ha sido discreto y, un año más al Festival lo ha salvado las potentes películas españolas, donde además de las citadas ha destacado "Yuli", de Icíar Bollaín cuyo gionista, el británico Paul Laverty, se lleva el premio al mejor guión.


"Entre dos aguas" es una ficción de tono documental se desarrolla entre San Fernando, Cádiz y el Puerto de Santa María, con sus paisajes luminosos que retoma los personajes de "La leyenda del tiempo" una década después. La película posee una fotografía y una banda sonora espléndida con temas de Kiko Veneno y Raúl Refree, que entronca perfectamente con el paisaje y los personajes. Lacuesta sigue su proceso de investigación sobre los puntos en común entre el cine documental y el cine el de ficción, mostrando sus reflexiones en la pureza, o impureza de esos puntos comunes.


PALMARÉS COMPLETO:

Concha de Oro:
-"Entre dos aguas", de Isaki Lacuesta.

Premio Especial del Jurado:
-"Alpha, the right to kill", de Brillante Mendoza.

Concha de Plata al Mejor Director: -Benjamín Naishtat por "Rojo"

Concha de Plata al Mejor Actor:
-Darío Grandinetti, por "Rojo", de Benjamin Naishtat.

Concha de Plata al Mejor Actriz:
-Pia Tjelta por "Blind spot", de Tuva Novotny.

Mejor Guión ex aequo:
-Paul Laverty por "Yuli", de Icíar Bollain
-Louis Garrel y Jean-Claude Carrière por "L'homme fidèle", de Louis Garrel.

Mejor Fotografía:
-Pedro Sotero por "Rojo", de Benjamin Naishtat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario